Por CARLOS ALVAREZ CORREA. [email protected] | @la.voz.del.productor
El Presidente Milei presentó el presupuesto. En materia agropecuaria sus palabras no condicen con lo escrito en él. Se mantienen intactas las retenciones y todavía no se entiende a la dirigencia rural el apoyo explícito brindado.-
EL PRESUPUESTO Y LAS RETENCIONES.-
El presupuesto enviado al Congreso mantiene el esquema de retenciones o Derecho de Exportación sobre los productos exportables agropecuarios. No hay ninguna novedad ni anuncio al respecto como se esperaba.-
Se mantiene el 33% el grano de soja, 12% el trigo y el maíz, 7% el girasol y 6,75% la carne vacuna, entre otros productos.
NO SE ENTIENDEN LOS APLAUSOS.
Por tal, no se entiende tanto aplauso de la dirigencia rural. Empezamos a ver cierto tinte ideológico en sus mensajes, porque su apoyo termina siendo a ideas más que propuestas.
Consultamos a Dardo Chiesa (Coordinador de la mesa de las carnes), sobre las medidas del gobierno al campo, y pudo explicarnos solo un par, la eliminación de las restricciones a la exportación de determinados cortes de carne de consumo nacional, la eliminación a las retenciones a la vaca. Ahí culminó.
Y cuando consultamos a Ignacio Kovarky (Presidente de Carbap) sobre las medidas del gobierno, nos dijo “por cierto que no son muchas” pero le asombró que le digan que “iba a estar prohibido prohibir las exportaciones”. Pero no hay mucho avance con medidas concretas.
ESPERAR Y CREER EN UN PROYECTO ES “HACER POLITICA”.-
Ningún productor aceptaría un cheque diferido sin fecha de cobro…pero nuestra dirigencia rural pareciera que sí. Cuando los apoyos son sin medidas concretas, “el apoyo es a una idea”, “es a un proyecto político” y roza lo ideológico. “Eso es hacer política” y está bien que la dirigencia rural la haga, pero el productor tranquera adentro está pasando un momento difícil. La espera le sale mucha plata.
BAJAN PRECIOS DE LOS COMODITIES Y BAJA LA RECAUDACION DE LAS RETENCIONES.
Lo que no se entiende que el precio de los commodities (materias primas que sostienen la producción y el comercio). Es muy bajo en la actualidad, a tal punto que las aceiteras Argentinas importarán soja de E:E.U.U. a un precio más barato que en nuestro país.
Por retenciones se recaudaron en el año 2021 US$ 8373 millones, en el 2022 US$ 9101 millones, en 2023, U$S 1.153 millones, por tal en el año 2024 el presupuesto estima U$S 6163 millones, la verdad que no se lo cree nadie, por el precio internacional de los commodities, por tal el mismo presupuesto goza de un “optimismo crónico” poco profesional en un gobierno con un presidente economista.-
YA VEMOS LOS TITULOS DE LAS PROXIMAS REUNIONES.-
Ya vemos. Luego de la próxima campaña agrícola, el presidente estará diciendo esto a la dirigencia rural por X (twitter): “Bajaron mucho las commodities…no pudimos llegar a recaudar los U$S 6.163 proyectado del presupuesto, pero vamos a sacar las retenciones quédense tranquilos, vamos el campo…ja..ja”.-
Por Carlos Alvarez Correa. 18-9-24.-