Por Ximena B. Xiong
A mitad de la corriente semana, un muro de Santiago Maldonado, ubicado en el paredón del Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas” de la localidad, fue tapado con pintura de forma uniforme. La ausencia del mural, realizado en 2017 y encabezado por el artista ChiroArt, generó malestar y un debate en redes sociales que apuntaron hacia el Consejo Escolar de Chascomús.
Desde septiembre de 2017, cada persona o transeúnte que recorría calle Belgrano, en cercanía al Centro Cultural Vieja Estación, podía ver una mirada imponente que preguntaba ¿Dónde está Santiago Maldonado?, pero desde el jueves de la corriente semana desapareció al ser tapado el mural. A la mañana siguiente la frase “Y la magia de tu risa que ya nunca oigo, sigue viva en mi cabeza y no morirá jamás”, junto con los pequeños rostros de Santiago volvieron a ocupar el lugar.
Debido a la ausencia de la imagen simbólica de Santiago Maldonado, en redes sociales se generó un malestar y debate donde se manifestaron diversas miradas a favor y en contra que apuntaron hacia las autoridades del Consejo Escolar local como posibles responsables del hecho.
Ante la magnitud, EL CRONISTA consultó con consejeros escolares de los partidos políticos. Al respecto, desde el radicalismo mencionaron que la decisión de pintar la pared, en donde estaba el mural, no fue tratado en sesión ordinaria del Consejo Escolar y al igual que los vecinos tomaron conocimiento del hecho tras generarse el debate.
Desde el espacio Juntos por el Cambio (Cambiemos), no formularon respuesta alguna, tampoco el Consejo Escolar cuya presidencia corresponde a dicho bloque político al no emitirse un comunicado oficial.
Por su parte, consejeros escolares de Unión por la Patria, quienes también fueron anoticiados de la ausencia del mural y se acercaron hasta el establecimiento educativo, lamentaron y repudiaron el atropello a la cultura y el derecho de expresión. Asimismo, señalaron que sería una decisión unilateral de una parte del Consejo Escolar.
En ese marco, desde UxP manifestaron a este medio gráfico que se deberá establecer por qué se habría utilizado fondo discrecionalmente para pintar el paredón, no siendo una emergencia ni implicando riesgo alguno para la institución.
Y en segunda medida, de no haber sido indicación del Consejo Escolar, establecer quién habría sido el responsable, al hallarse el Jardín 901 rodeado de murales con diferentes expresiones, incluso en la puerta de ingreso con una obra realizada por el mismo artista que pintó, junto con sus colegas, el rostro de Santiago Maldonado.
Tras la ausencia del mural, que llevó a un debate en redes sociales y en donde se apuntó al Consejo Escolar como el que habría indicado pintar el paredón, ayer los consejeros de UxP elevaron una nota a la presidencia en virtud de lo acontecido y para que en próxima sesión ordinaria, a darse el miércoles 21 de febrero a las 10hs, sea un tema a tratar.
La nota, a la que accedió EL CRONISTA, expresa que el jueves los “consejeros escolares de UxP nos apersonamos en el JI901 para verificar que el mural que se encontraba en la parte exterior del edificio, de su lado norte, había sido cubierto con pintura de otro color. Este acto no solo es un atentado a la memoria del pueblo, a la cultura, a la libre expresión sino que también en un acto de provocación”.
“El pintar el paredón y tapar el mural no era necesario, no revestía ningún peligro ni impedía el normal dictado de clases de la institución. Es bueno recordar que los recursos son de todos los bonaerenses y es responsabilidad del Consejo Escolar su administración para el resguardo y atención de todos los que habitan las instituciones educativas”, añade la nota firmada por los consejeros Juan Manuel Arzuaga y Jimena Novoa.
Y aclara que “el hecho no ha involucrado a los Consejeros Escolares que suscriben y que la acción fue realizada sin nuestro consentimiento y voto”.
“Por lo anteriormente expresado -prosigue- solicitamos a Ud. se exponga en la próxima sesión ordinaria del Consejo Escolar de Chascomús los diferentes presupuestos de la obra realizada incluyendo materiales, mano de obra como así remito de firmado por las autoridades escolares de JI901”.