10.5 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

El Hospital Municipal de Chascomús cuenta con servicios de cuidados paliativos

El equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Guillermo Morón se enfoca en mejorar la calidad de vida de pacientes en condición de terminalidad y de sus familias.

El Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús acompaña a personas que enfrentan enfermedades graves y potencialmente terminales, así como a sus seres queridos, a través de un servicio especializado en Cuidados Paliativos.

- Publicidad -

Este programa es dirigido por el Dr. Guillermo Morón, quien también ocupa el cargo de director en la institución.

El equipo que lo acompaña está compuesto por el enfermero especializado en esta temática Gustavo Ortega, la psicóloga Victoria Sarena y el kinesiólogo Juan Carlos Puricelli, con quienes colaboran voluntarios que fueron familiares de anteriores pacientes en la misma situación.

El Dr. Morón explicó que el servicio no se limita sólo a afecciones oncológicas, sino que abarca una amplia gama de condiciones médicas complejas, incluyendo enfermedades neurológicas, geriátricas e infecciosas como el HIV.

Además, destacó la importancia de la integración de los aspectos físicos, psicológicos y existenciales.

Actualmente, las consultas se realizan dos veces por semana en el consultorio del hospital. Sin embargo, el equipo tiene proyectado expandir los cuidados a domicilio, permitiendo que continúen recibiendo atención especializada en el entorno familiar: “Qué mejor que estar al lado de sus seres queridos y en su entorno, en este tramo de su vida”, expresó.

Los cuidados paliativos, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades potencialmente letales, mediante la prevención y control del sufrimiento físico, psicosocial y espiritual.

Este enfoque no busca acelerar ni retrasar la muerte, sino afirmar la vida hasta el final, ofreciendo apoyo durante todo el proceso.

Con el aumento proyectado de enfermedades crónicas y degenerativas en la población, la implementación de servicios como los cuidados paliativos se vuelve fundamental para asegurar una atención integral para quienes enfrentan situaciones graves de salud, por lo que su implementación en el hospital contribuye al bienestar emocional y espiritual y a brindar un servicio necesario para la salud de la comunidad.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta