8.8 C
Chascomús
martes, julio 8, 2025

El Gobierno hizo cambios en el INTI, el INTA y disolvió otros organismos

El Decreto 462/2025 publicado en Boletín Oficial confirmó el cambio de estatus de ambos organismos. Economía concentrará una caja millonaria.

El Gobierno eliminó y transformó organismos relacionados con la industria y el campo, y dependientes del Ministerio de Economía, con el objetivo primordial de reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, mejorar su funcionamiento y reducir el gasto público, además de concentrar una caja millonaria.

El caso más significativo y que preocupa son las modificaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Según el Decreto 462/2025 del Poder Ejecutivo que se publicó este martes en el Boletín Oficial, ambos organismos descentralizados del Ministerio de Economía perderán jerarquía y autonomía: ahora pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente.

- Publicidad -

El artículo 46 incluido dentro del Título II Capítulo II de la normativa menciona la reestructuración del INTI, organismo que tenía entre sus funciones “realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas, desarrollar el uso de materiales y materias primas de origen local o más económicos y el aprovechamiento de subproductos, y estimular a los industriales del país para que emprendan dichos estudios para mejorar su producción”. Según datos del Gobierno, el INTI cuenta con 2.356 empleados, más de 250 reparticiones y su área de administración concentra el 30% del personal.

El caso del INTA, en tanto, aparece en el artículo 59 que da inicio al capítulo IV del mismo Título que el INTI. Hasta ahora, funcionaba como un “organismo autárquico para impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural desarrollando capacidades para el sector agroindustrial y participando en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; la generación de conocimientos y tecnologías al servicio de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación”.

Según el análisis oficial, su descentralización contribuyó al “sobredimensionamiento” de su estructura, lo que se evidenciaría en la supuesta existencia de 932 cargos jerárquicos. Dentro del organismo creen que esa cifra es una “manipulación” y se rumorea un plan de retiros voluntarios.

Otros organismos calificados como “ineficientes” por el Ejecutivo que fueron transformados son: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame), el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi). En este último caso, se informó que se reorganiza como organismo desconcentrado, continuando con sus funciones básicas ligadas al registro, administración y control en materia de propiedad industrial, patentes, marcas y modelos. Mientras que el INV pasó a ser una unidad organizativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otra parte, se disolvió la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, y se estableció que sus competencias esenciales en materia de registro, autorización, control y fiscalización de actividades vinculadas al Cannabis Sativa L. sean reasignadas al Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Industria y Comercio, y a ANMAT, quesupervisará todo lo relacionado con productos de cannabis destinados exclusivamente a fines medicinales.

También se eliminó el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina (INAFI) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), cuyas competencias serán transferidas a Agricultura, donde además se creará un Comité Asesor de Semillas con carácter honorario en reemplazo de la Comisión Nacional de Semillas, que también será eliminada. Bajo este nuevo esquema, las tareas técnicas y de control en materia de semillas estarán a cargo de un Comité Asesor de Semillas de carácter honorario, eliminando la estructura descentralizada anterior y favoreciendo la centralización bajo autoridad ministerial. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta