El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este jueves que los fondos fiduciarios que tengan destinos “que deben seguir existiendo” podrían mantenerse con un funcionamiento “muy transparentado” para que “la gente pueda saber a dónde va ese dinero”.
“Buscamos la transparencia, no que se elimine la función que cumplía cada fondo, sino tener más transparencia y aquellos destinos que encontremos que efectivamente deben seguir existiendo tal vez que sigan existiendo muy transparentados, muy controlados”, afirmó Adorni.
En conferencia de prensa, dijo que “los fondos fiduciarios se van a eliminar por la falta de transparencia, no necesariamente el dinero o el fin de los fondos fiduciarios van a desaparecer completamente”.
“Uno de los fondos, por ejemplo, maneja subsidios al transporte; lo que buscamos es la transparencia y que no sean usados de manera política ni sea una caja política ni lo utilicen unos vivos para contratar gente o hacer negocios personales”, agregó el vocero.
En ese sentido, dijo que el objetivo es “que la gente pueda saber a dónde va ese dinero, que es dinero del contribuyente; es dinero de todos los argentinos y también de aquel que le cuesta todos los días llevar un plato de comida a la mesa”.
Los fondos fiduciarios fueron uno de los principales puntos por los cuales no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición “dialoguista” durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus.
Se trata de aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
En total, según informa el sitio Chequeado, existen 29 fondos fiduciarios contemplados en el Presupuesto 2023 (prorrogado para 2024 por la gestión de Javier Milei).
De ese total, cinco fueron creados en la presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista); tres por la gestión de Fernando de la Rúa (Alianza); uno por el gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); siete por Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria); diez por Mauricio Macri (Cambiemos); y tres por Alberto Fernández (Frente de Todos). (DIB)