20.9 C
Chascomús
sábado, enero 25, 2025

El Gobierno congeló la tarifa de gas y no pondrá en vigencia el aumento previsto para mayo

Afirman que es para acompañar “la caída de la inflación”. Para este mes se preveían subas de un 400%.

El Gobierno nacional congeló la tarifa de gas, por lo que no pondrá en vigencia el aumento previsto para mayo, que rondaba el 400%, con el objetivo de que no se vuelva a disparar la inflación.

La medida se oficializó este lunes luego de ser analizada por varias semanas por la administración de Javier Milei, que días atrás celebró haber vuelto a tener una inflación mensual de un dígito.

- Publicidad -

En la primera semana de mayo, el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, planteó ante la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado al respecto y respondió: “Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello”.

Frente a esta situación, desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024, por lo que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

En efecto, este lunes, a través de la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.

Los incrementos que habían sido establecidos iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. Pero en Economía se resolvió avanzar con el congelamiento de tarifas para evitar su consecuente traslado a precios.

La inflación de abril marcó una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. El mes pasado el Indec registró un fuerte aumento en el rubro servicios públicos, que saltó 35,6%, acumularon 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses. (DIB)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta