El Concejo Deliberante pide evaluar el uso de lagunas artificiales para tratar líquidos cloacales
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó la Comunicación N° 3997/C en su 16° Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 23 de octubre, con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de implementar un sistema de lagunas artificiales (o de estabilización) para el tratamiento de líquidos cloacales.
La iniciativa busca analizar esta tecnología como una alternativa o complemento a la planta de tratamiento actual, que el cuerpo legislativo considera que presenta “deficiencias en su mantenimiento y funcionamiento”, lo que podría afectar la eficiencia del tratamiento y el equilibrio ambiental de la zona.
Una alternativa probada y de bajo costo
En sus considerandos, la Comunicación destaca que las lagunas de estabilización son una alternativa probada y de bajo costo operativo para localidades con las características de Chascomús. Este sistema permite un tratamiento biológico natural de los líquidos residuales mediante procesos de sedimentación y fotosíntesis, con un mantenimiento reducido y alta resistencia a las variaciones de carga contaminante.
El HCD argumenta que las condiciones geográficas, topográficas y climáticas del partido resultan favorables para la implementación de esta tecnología, especialmente dada la disponibilidad de terrenos rurales cercanos. El diseño de lagunas facultativas, anaerobias y de maduración permitiría, en teoría, alcanzar niveles de depuración compatibles con la estricta normativa ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.723 y Resolución ADA 336/03).
Antecedentes y asesoramiento especializado
Como antecedente en la materia, la Comunicación menciona un trabajo del Dr. Alejandro Mariñelarena (Instituto de Limnología) que sugiere que un gran humedal natural cerca del conducto que transporta los efluentes de la planta actual hacia el Arroyo Girado “podría realizar un tratamiento avanzado” para evitar el impacto ambiental en las lagunas encadenadas.
Por ello, el artículo solicita formalmente al Ejecutivo que evalúe la factibilidad técnica, ambiental, económica y territorial de esta alternativa. Además, se requiere que, de corresponder, se solicite la intervención de organismos especializados como la Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el INTECH, a fin de contar con el asesoramiento técnico necesario y garantizar la compatibilidad con la legislación provincial vigente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión