El Concejo Deliberante de Chascomús aprobó proyectos de comunicación y resoluciones
Por Ximena B. Xiong
Se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús con un total de 28 proyectos en despacho de comisión, de los cuales 12 pasaron a archivo por unanimidad, mientras que de los 33 expedientes ingresados, 21 fueron tratados sobre tablas.
Durante el inicio de la sesión, se realizó un minuto de silencio por pérdida de familiar de la ex concejal del bloque Frente de Todos-Unidad por Chascomús, Fernanda Coronel.
Con una sesión de unas cuatro horas de duración, se solicitó lectura de notas referidas a accesibilidad por discapacidad y su pase a la Comisión de SAS, apertura de calle, ruidos molestos en el Club Deportivo de Chascomús, mejoras plaza Gouallard y la nota ingresada por accionistas “Lagunas del Sur” que plantearon dos puntos, uno de ámbito privado concerniente al Club de Campo Puerto Chascomús y otro de la esfera pública.
Al respecto, la concejal y presidenta del bloque UCR, Mariela Alfonsín, quien se notó dolida, manifestó al ser citada en reiteradas oportunidades que “de las cuestiones privadas se van a ocupar los abogados y de las cuestiones públicas, que la sociedad decida. Estoy en este lugar no por ambición de poder ni cuestión monetaria, simplemente creo que puedo ser útil a la comunidad y así lo he ejercido desde que estoy en la banca”.
Y mencionó: “Un detalle no menor, es que se usa el caso de un violento robo a mano armada que sufrió una familia del campo como excusa para el desarrollo integro de la nota”, que “no se pide un esclarecimiento del hecho ni solidarizarse con la familia, simplemente se la usa para responsabilizarme a mí y a mi familia de un hecho delictivo”.
“Tampoco la nota funciona como un pedido a las autoridades municipales, quienes son los responsables y están en los puestos de poder para asegurarnos y emplear todas las herramientas para poder brindarnos seguridad por igual”, argumentó la edil radical.
Por lo cual consideró que “la nota evidentemente está teñida de mala política, solo así se entiende el ingreso de la misma al Honorable Concejo Deliberante, ámbito en el que ejerzo mi digno cargo, trayendo una cuestión privada al recinto y mezclándola con mi actividad como concejal y como perteneciente a un bloque, con la mezquina finalidad de sacar con ello algún redito político”.
En cuanto a lo público, “en partida inmobiliaria venimos pagando desde que se dieron de alta todas las partidas inmobiliarias del primer sector que está desarrollado. No estoy pagando expensas de un sector que no está desarrollado y no genera gastos”, señaló Alfonsín.
A la vez que añadió: “Pago por todos los lotes que tienen partida inmobiliaria y están en condiciones de ser vendido”, en referencia a la nota que explicita que “el no desarrollo integral del Club de Campo beneficia a los integrantes de la familia Alfonsín, ya que si bien en el MasterPlan indica 350 lotes -348 según la municipalidad- que están aprobados, al no delimitar los mismos obtienen un beneficio indebido en desmedro del erario municipal y provincial, al no pagar ni las tasas municipales ni el impuesto inmobiliario que deberán abonar por dichas parcelas”.
Luego de haber manifestado su posición, la edil expresó: “Me han ofendido muchísimo. Siempre estoy dispuesta a conversar. Soy una persona de diálogo”.
Por otra parte, en lo que respecta a proyectos en despacho e ingresados, 12 pasaron a archivo y 21 fueron tratados sobre tablas de los 33 entrados en la segunda sesión ordinaria.
De esta manera, la mayoría de los expedientes obtuvieron votación unánime del cuerpo deliberativo y por mayoría, destacándose la resolución para que los colectivos de corta y larga distancia retomen el ingreso a la terminal de ómnibus, habiendo novedades de que empresas prestarías de los servicios entrarían a la estación para el ascenso y descenso de pasajeros.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión