El Carnaval transforma el espacio público con una propuesta de celebración responsable
El municipio impulsa acciones de separación y reciclado de residuos durante las cuatro noches de festejo, promoviendo un corsódromo más limpio y sustentable con participación activa de vecinos, niñas y niños.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/el_carnaval_transforma_el_espacio_publico_con_una_propuesta_de_celebracion_responsable.png)
Durante cuatro noches, la gran fiesta popular de las familias vuelve a transformar el espacio público de Chascomús, invitando a vecinos y visitantes a apropiarse del territorio desde la celebración, la identidad y el encuentro. En ese marco, la Municipalidad impulsa una serie de acciones para que el evento tenga un impacto ambiental positivo, promoviendo prácticas responsables en el uso y cuidado de la ciudad.
Desde el área de Ambiente se viene trabajando en la implementación de medidas que permitan compatibilizar la masividad del festejo con el cumplimiento de las normas vigentes. Tal como ocurrió en ediciones anteriores, el objetivo es que la convivencia y la diversión se desarrollen sin descuidar el compromiso ambiental.
En ese sentido, los puestos gastronómicos habilitados deberán respetar la Ordenanza N° 5555/2001, que establece la gestión integral de residuos sólidos urbanos mediante la disposición diferenciada, así como la Ordenanza N° 5421/2019, que prohíbe el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, como vasos, sorbetes, cubiertos y platos descartables.
De esta manera, las bebidas serán comercializadas exclusivamente en botellas pequeñas. Tanto esas botellas como los pomos de espuma —que serán vendidos por la Sociedad de Bomberos Voluntarios— podrán canjearse por un “número de la suerte”, incentivando la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la construcción de un corsódromo más limpio y sustentable.
La propuesta busca generar un ambiente recreativo con fuerte sentido de pertenencia, promoviendo la recolección de pomos de espuma vacíos y botellas plásticas utilizadas durante el evento. El canje se realizará cada 20 unidades de residuos reciclables, directamente en los domos de puntos limpios dispuestos en el corsódromo. Los números entregados serán acumulativos y participarán del sorteo de una bicicleta infantil.
Además de contribuir a mantener el espacio público en condiciones, la correcta disposición de estos materiales permite fortalecer el trabajo de la planta de separación de residuos y reducir el volumen de desechos que ingresan diariamente al basural.
De esta manera, el Carnaval no solo se consolida como una celebración popular y familiar, sino también como una oportunidad para reforzar valores de cuidado ambiental, responsabilidad ciudadana y construcción colectiva de una ciudad más limpia y sustentable.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión