En el marco de un conflicto con el Gobierno y la escasa oferta salarial, los gremios docentes universitarios comenzaron este lunes una medida de fuerza de 72 horas, que se repetirá el 20 y 21 de agosto.
La medida de fuerza surgió después de la última reunión paritaria que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios y un grupo de rectores de las universidades nacionales.
En el encuentro, se dieron a conocer los aumentos ofrecidos por el Gobierno de Javier Milei, que fueron del 3% para agosto y de 2% para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales. Acordaron, sin embargo, integrar una comisión técnica tripartita.
La medida agrupa a los trabajadores de todos los gremios y federaciones universitarias. Por lo tanto, en protesta al ajuste en educación a nivel nacional, no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
Adicionalmente al paro de este lunes, martes y miércoles, la protesta tendrá lugar también los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas. (DIB)