Día del Padre: después del desplome del año pasado, ahora las ventas cayeron otro 1,7%

Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,7% frente al año pasado. La fecha dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores”, siempre según la Cámara.

En este Día del Padre, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación del período, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024. “Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar”.

Así, el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por CAME registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración. El descenso del -1,7% de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector. “Esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas”.

Según CAME, en elemento que jugó en contra fue la coincidencia con un fin de semana largo, “lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras”.

En la comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos presentaron subas, siendo “Equipos periféricos, accesorios y celulares” el de mayor variación positiva, +9,7%, seguido por “Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video”, +5,8%. En sentido contrario, dos rubros presentaron fuertes caídas: “Indumentaria”, -12%, y “Librerías”, -8,6%. (DIB) GML

Últimas noticias

Fin de semana largo en Mar del Plata: por debajo de las expectativas, la ocupación ronda el 40%

El Día del Padre, el pronóstico de tiempo inestable y la cercanía con el próximo…

% días atrás

Investigan la muerte de un hombre arrollado por un tren en Chascomús

Un hombre de entre 30 y 40 años perdió la vida este domingo por la…

% días atrás

El Municipio impulsa una nueva etapa de desarrollo en la costanera: proyectan una isla de servicios en el Parque La Esperanza

Con la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de la concesión del edificio del Turista…

% días atrás

El CEO de Techint reveló lo complejo que es conseguir obreros para operar las plantas del país

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril arrojó que el nivel de empleo privado…

% días atrás

Running: Se vienen la media maratón de Chascomús

La Municipalidad de Chascomús le puso fecha a la media maratón. Desde el área de…

% días atrás

Turismo Nacional Clase 2: Eluchans, entre los protagonistas en Viedma

Ayer comenzó la actividad oficial del Turismo Nacional (TN) en el circuito de Viedma, donde…

% días atrás