Desde Juntos Chascomús solicitaron información por uso de pirotecnia en fiesta al aire libre

Por Ximena B. Xiong

El lunes de la corriente semana, desde el bloque de concejales Juntos Chascomús elevaron una nota al intendente Javier Gastón, en solicitud de información respecto a una conocida fiesta nocturna de fin de año ocurrida en el predio del Club Deportivo Chascomús.

Al haber tenido repercusiones por la situación epidemiológica actual y el uso de pirotecnia en la urbe de la ciudad lagunera, prohibida por Ordenanza Nº 5305/18, desde la oposición requirieron al Departamento Ejecutivo una serie de puntos a ser respondidos.

Motivados “ante el notorio aumento de casos Covid-19 positivos, las interminables colas de testeos en el hospital y la aparente falta de protocolo sanitario alguno, consideramos de suma importancia contar con la información requerida”, manifestaron mediante la fanpage “Chascomús Juntos”.

En este sentido, solicitaron al DE que detalle la cantidad de inspectores y personal municipal que fueron asignados para cumplir funciones en la celebración que se organizó en el Club Deportivo Chascomús, durante la madruga del primero enero de 2021.

También “quién fue el funcionario de mayor jerarquía a cargo de la organización y coordinación de las tareas que le cabían al municipio”, sumado a la cantidad de efectivos policiales asignados y/o contratados para el evento.

Asimismo, la franja horaria de la habilitación otorgada al organizador del evento, por lo que solicitaron: “¿En los hechos cuál fue el horario real de inicio y finalización?”. En concordancia a ello, hicieron mención al uso de pirotecnia en la fiesta al aire libre, en la que requirieron: “Quién fue el responsable que autorizó el uso de pirotecnia, infringiendo la Ordenanza 5305”, y si se realizaron mediciones de ruidos.

Por otro lado, desde el bloque Juntos Chascomús pidieron cantidad de entradas vendidas, atendiendo el derecho percibido por el municipio y qué cantidades se autorizaron a expender.

Otro de los puntos solicitados refirió a: “¿Quién se ocupaba de controlar si al evento ingresaban menores de edad? ¿Se solicitaba pase sanitario para el ingreso? ¿Se siguió algún protocolo sanitario para el ingreso, egreso y dentro del lugar?”.

Y “¿Quién era el responsable del aseo y limpieza de la zona aledaña al Club Deportivo Chascomús, una vez finalizado el evento?”.

Finalmente requirieron que el ejecutivo informe si dispuso control de alcoholemia para conductores en las cercanías del predio donde se llevó a cabo la celebración de año nuevo, y que de ser afirmativa la respuesta se indique el resultado.

-¿Qué dice la Ordenanza 5305/18?

La ordenanza de prohibición de uso de pirotecnia en el Partido de Chascomús fue aprobada en el 2018 por el Honorable Concejo Deliberante, ante el impacto negativo que produce la utilización de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas.

Por sus detonaciones y estruendos, las personas con discapacidades e hipersensibilidad sensorial, como las personas con autismo, se ven afectadas por el uso de la pirotecnia.

En ese aspecto, en el 2018 se aprobó la Ordenanza 5305/18 para prohibir en todo el Partido de Chascomús la tenencia, producción, almacenamiento, comercialización y uso de los artificios pirotécnicos genéricos, alcanzando a los petardos, morteros, cañas voladoras, entre otros.

Y siendo el objetivo la reducción a cero los riesgos de accidentes, incendios y molestias a la población y a los animales domésticos y silvestres.

De igual manera, en su segundo articulado explicita que estarán exentos de las disposiciones: “Los elementos pirotécnicos para la seguridad náutica o aeronáutica. Los elementos pirotécnicos utilizados por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús”.

Sumándose a los exentos, “la realización de espectáculos con fuegos de artificio en eventos destinados al entretenimiento de la población”, quienes “deberán contar con previa autorización de la Municipalidad de Chascomús”.

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