26.4 C
Chascomús
viernes, marzo 29, 2024

Desde el Rotary Club Chascomús iniciaron campaña permanente de donación de libros

A fines de mayo dieron comienzo a la iniciativa que tiene como destinatario a instituciones educativas con los objetivos de “fomentar el crecimiento de las bibliotecas escolares y lograr que todos los chicos puedan tener un libro, que se puedan interiorizar con lo que es la lectura”, sostuvo el socio José Maffeo a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Ayer, 15 de junio, se conmemoró en la Argentina el “Día del Libro”, celebrada desde 1908 con las entregas de los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina, cuya biblioteca tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro”.

Campaña colecta de libros para escuelas_- Foto Rotary Club
- Publicidad -

La conmemoración busca fomentar y promocionar la lectura entre las comunidades de todo el país con actividades alusivas a la fecha. Al respecto, en la ciudad de Chascomús, a fines de mayo del 2021 desde el Rotary Club de Chascomús iniciaron una campaña permanente de donación de libros para instituciones educativas de todos los niveles.

En ese sentido, para conocer la iniciativa que surgió ante una línea de trabajo del Rotary Internacional ligada a la alfabetización y enmarcada en la celebración de ayer, EL CRONISTA tomó contacto José Maffeo, socio rotario y presidente electo del Rotary Club de Chascomús con fecha de asunción el primero de julio del corriente año.

Primeramente, el socio mencionó que la campaña de donación de libros está destinado a bibliotecas escolares de todas las escuelas del distrito, como así también institutos de formación superior, terciarios, Centro de Educación de Adultos y Centro de Formación Laboral, ante la amplia gama de libros que fueron recibiendo desde que inició la acción.

“Lo que hace el Rotary es recibir donaciones de libros escolares, de literatura, enciclopedias y en general que tengan y quieran donar. Nosotros lo recibimos, lo catalogamos, clasificamos y de acuerdo a la demanda que vamos recibiendo y al stock y lo vamos llevando directamente a las escuelas”, explicó Maffeo.

A la vez que subrayó que la campaña permanente, abierta durante todo el año, cuenta con dos objetivos, el primero de ello “fomentar el crecimiento de las bibliotecas escolares y por el otro, lograr que todos los chicos puedan tener un libro, que se puedan interiorizar con lo que es la lectura, uno de los pilares fundamentales de la educación”.

Como nexos entre los vecinos que donan materiales bibliográficos y las entregas a los establecimientos educativos, el socio rotario mencionó que desde que inició la campaña han tenido buena recepción. Inclusive llegaron a recibir unos 500 libros, de los cuales algunos ya han llegado a la biblioteca de la Escuela Primaria Nº13 de la localidad.

Consultado sobre el contacto desde el Rotary Club con las instituciones educativas para las donaciones de libros, Maffeo señaló que han mantenido contacto con algunos establecimientos, a quienes les preguntan sobre el tipo de libro que precisan y en caso de haber stock sobre ello, se les hace entrega.

Por otro lado, ha habido docentes o directivos que se han puesto en contacto con el Rotary, “en base a lo que tenemos les vamos armando los paquetes y les entregamos lo que tenemos, siempre de acuerdo a lo que vaya entrando”, acentuó el entrevistado. 

Respecto a las solicitudes de libros que realizan instituciones educativas al club, indicó que generalmente “están pidiendo material de lectura para primero, segundo y tercer grado”, entre ellos cuentos cortos con tipografía grande, escritos en mayúsculas para facilitar la lectura de los niños.

Finalmente, el rotario y presidente electo remarcó que la iniciativa también busca que “todos tengamos la oportunidad de tener el contacto con el libro, con el papel. Porque son experiencias que no reemplazan la computadora. El libro lo abrimos, lo cerramos cuando queremos, lo ojeamos, lo podemos pispear más adelante, así que es una experiencia distinta.

Cabe señalar que para realizar donaciones de libros, puede contactarse por mensaje privado a la página de Facebook “Rotary Club Chascomús” o a la siguiente casilla de mail: [email protected]

Desde el Rotary Club se pondrán en contacto para coordinar la entrega o retiro del mismo durante la campaña permanente de donación de libros para instituciones educativas.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta