Desbordó el agua cerca del Río Salado y el campo insiste con las obras de dragado

Mientras más la mitad de la provincia de Buenos Aires se encuentra con excesos hídricos,como consecuencias de las últimas lluvias el agua volvió a desbordar cerca del Río Salado. Y desde el sector agropecuario volvieron a insistir con las críticas hacia el Gobierno de Javier Milei por una obra paralizada que traería alivio al sector.

Los más de 150 milímetros que cayeron en pocas horas en gran parte del territorio bonaerense impactaron en zonas rurales, como Roque Pérez o 9 de Julio, desde donde salieron a denunciar el desesperante estado de los campos y los caminos.

“El agua volvió a desbordar cerca del Río Salado. ¿El motivo? El dragado quedó inconcluso”, indicaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Para la entidad, “esto no es solo una inundación”, sino que también se debe a “la falta de planificación y de acción”. Y agregaron: “Mientras las obras no se terminen, el campo seguirá pagando las consecuencias”.

El tramo paralizado, aunque breve, es estratégico para evitar inundaciones en la provincia de Buenos Aires: comprende 30 kilómetros entre Roque Pérez y el puente que une 25 de Mayo con Lobos, generando un cuello de botella crítico para la salida del agua. Aunque el Gobierno nacional había calificado las obras del Salado como “prioritarias”, desde finales del año pasado los pagos comenzaron a demorarse, provocando la detención total del trabajo. 

En este sentido, presidente del Consejo Honorario del Río Salado, Alberto Larrañaga, “no hace falta ser ingeniero hidráulico para darse cuenta” de la importancia de la obra paralizada. En ese sentido, dijo que hay “graves desbordes e inundaciones, con aguas a la altura del puente ferroviario”, lo que “ocasiona el cuello de botella de una etapa paralizada por el Gobierno de la Nación”.

Desde el campo, insisten en que el Estado nacional no puede postergar ni desentenderse del destino del Plan Maestro, ya que sus avances “impactarán favorablemente en las cuentas fiscales del Estado nacional como beneficiario de la tasa de retorno de la inversión en obra pública”. Y agregaron que “la Cuenca del Salado por sí misma explica del 25% al 30% de la producción agrícola y ganadera de la Argentina”. (DIB)

Últimas noticias

Nueve de cada diez jóvenes considera que “es útil” tener conocimiento sobre finanzas personales

Más de 21 mil estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de gestión pública de…

% días atrás

Educación Pública: Chascomús suma una nueva diplomatura universitaria gratuita en Bionegocios a través del Programa Puentes

El Honorable Concejo Deliberante de Chascomús debatirá este jueves 10 de julio un proyecto de…

% días atrás

Testeos rápidos para sífilis y HIV: Se actualizan los horarios de atención en los distintos CAPS

-CAPS El Porteño, Lucio Mansilla y Calle 3 Lunes, miércoles y jueves de 8 a…

% días atrás

Dos hombres fueron detenidos en Chascomús por portar documentación falsificada

En un nuevo procedimiento realizado por la División Unidad Operativa Federal Chascomús, dos hombres fueron…

% días atrás

Mike Chouhy llega a Chascomús con su nuevo show de stand up: “Tibio”

El Teatro Municipal Brazzola de Chascomús recibirá este jueves 10 de julio, desde las 21…

% días atrás

Obra Pública: Vialidad Provincial avanza en la repavimentación del “Camino a Renner” en Ranchos

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura…

% días atrás