10.9 C
Chascomús
domingo, junio 16, 2024

Desayuno con un gabinete en tensión y acto en el cabildo de la contrarrevolución: el 25 de Mayo sin pacto de Milei

En el equipo del presidente hay incertidumbre respecto de quién se va y quién se queda. Esa situación se filtrará en la reunión que abre la agenda de la fecha patria. En Córdoba el Presidente será único orador.

Imposibilitado de firmar el Pacto del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei comenzará el feriado por el día patrio con un desayuno en Casa Rosada con sus ministros, con quienes participará del tradicional Te Deum en la Catedral de Buenos Aires, para luego viajar a Córdoba, donde encabezará un acto organizado en reemplazo de la firma del compromiso con los Gobernadores, que fue pospuesto sin fecha segura de realización.

La reunión de Milei con su equipo se realizará en medio de un clima enrarecido por el anuncio de que uno o algunos de ellos –no se dieron precisiones aun- dejarán sus lugares, una novedad que el Presidente comunicó anoche al cabo de una jornada marcada por fuertes rumores sobre la salida del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, enfrentado con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

- Publicidad -

En el equipo del Presidente prima la incertidumbre porque Milei dijo que todos los ministros están sujetos a evaluación de desempeño en función del recambio, que ocurrirá cuando se resuelva el destino de la Ley Bases, tanto si es aprobada como si el proyecto se cae. En ese marco, la tradicional “danza de nombres” con los posibles expulsados e ingresantes está a la orden del día.

Una de las incógnitas, en este marco, es qué Posse: el jefe de los Ministros fue aludido directamente por Milei en la entrevista en la que anunció los reemplazos, en la que además mencionó a su asesor Federico Sturzenegger, el “cerebro” del DNU 70 y la Ley Bases, como una incorporación segura aunque sin indicar a qué lugar. La novedad fue confirmada a su vez por el portavoz Manuel Adorni.

Luego del Te Deum que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, Milei y su comitiva, que incluirá a la vicepresidenta Victoria Villarruel, partirá a Córdoba en dos de los aviones de la flota presidencial. Milei y la vice no pueden compartir vuelo por cuestiones de seguridad, lo que obligó a enviar dos naves, aclararon desde la Casa Rosada.

La provincia mediterránea será sede de un acto en el cual Milei será el único orador para un discurso que, según se anticipó, se centrará en la defensa del plan económico y contendrá un repaso de la gestión hasta ahora. Quienes brillarán por su ausencia son los gobernadores, que no estarán para firmar el pacto porque Milei lo ató a la aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, objetivos que no se lograron por ahora. Por eso no hubo convocatoria. “Es Milei y la gente”, dijo a DIB una fuente de la Casa Rosada.

Pero además, algunos mandatarios Provinciales, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, habían adelantado su rechazo porque están en desacuerdo no solo con esas iniciativas puntuales sino con el rumbo general del Gobierno. El único que en principio estará presente es el anfitrión, Martín Llaryora, desde cuyo entorno explicaron que lo hará a raíz de su rol institucional y no como señal política.

El Presiente ganó por un amplísimo margen las elecciones en Córdoba y conserva altos porcentajes de popularidad en la provincia mediterránea, según todas las encuestas. Por eso, más allá de las razones protocolores, Llaryora tiene poco margen político para no estar presente, ya que un “faltazo” podría ser mal recibido por los cordobeses.

La cita en Córdoba contiene una particularidad histórica: el cabildo de esa ciudad es el  único de lo que a la postre terminó siendo el territorio argentino que se opuso a la revolución de Mayo. De hecho,  Córdoba se transformó en una especie de bastión de la contrarrevolución, territorio al que por ejemplo escapó Santiago De Liniers, héroe de la Reconquista post invasiones inglesas, hasta que fue fusilado por oponerse al Cabildo de Buenos Aires. (DIB) AL

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta