Crisis en la Sexta Sección: dos intendentes anunciaron medidas de emergencia económica

En un contexto en el que jefes comunales bonaerenses reclaman que el Gobierno nacional los “asfixia” con recortes, dos distritos de la Sexta Sección debieron anunciar una emergencia económica con congelamientos y bajas de salarios, reducción de horas extras y revisión de contratos. Se trata de Saavedra-Pigüé y Guaminí, conducidos por Matías Nebot (vecinalismo) y José Nobre Ferreira (Unión por la Patria), respectivamente.

El primero en anunciar medidas para paliar la crisis fue Nebot, a fines de abril. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el intendente notificó una serie de decisiones orientadas a contener el déficit financiero municipal, entre las que se destaca una rebaja del 13% en los sueldos de funcionarios y concejales, así como una propuesta similar para los trabajadores municipales, que ya fue aprobada en asamblea.

“Sabemos que es una decisión difícil, pero la hacemos para evitar un mal mayor, que es no poder afrontar el pago de sueldos”, afirmó el jefe comunal.

Según explicó el intendente, el municipio arrastra un déficit desde 2019, situación que se agravó por las políticas económicas de ajuste implementadas a nivel nacional en el último año. La reducción de los impuestos coparticipables y la caída en la cobrabilidad de las tasas locales golpearon fuertemente las arcas municipales.

La crisis económica se traduce en una baja de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, y esto hace que la coparticipación que reciben los municipios también disminuya. Además, la crisis produce una caída en el pago de las tasas municipales, lo que afecta directamente a nuestras finanzas”, detalló.

El intendente señaló que, ante este panorama, se adoptaron medidas de austeridad para garantizar el funcionamiento del municipio. La reducción salarial no se limita solo a los funcionarios y concejales. Nebot precisó que una propuesta de recorte similar fue presentada a los sindicatos de trabajadores municipales. “La misma propuesta, pero aplicada en dos tramos, fue aprobada en asamblea. Ahora estamos a la espera de la decisión del sindicato AMRA”, explicó.

En su comunicado, Nebot también había remarcado que la crisis no es exclusiva de Saavedra-Pigüé: “Muchos quieren que los vecinos crean que esto es un problema de esta gestión, pero he mantenido conversaciones con intendentes de la región, y muchos están en una situación similar, con dificultades para pagar proveedores y sueldos”.

En Guaminí

De hecho, dos días después fue el turno de Nobre Ferreira para anunciar sus propias medidas. También lo hizo a través de un video difundido en redes sociales.

En las imágenes, el jefe comunal afirmó que “nuestro país está atravesando una situación económica muy compleja, que afecta directamente a las provincias y, por supuesto, a los municipios”. Continuó: “Sabemos que muchas familias están pasando momentos difíciles, y como gestión no somos ajenos a esa realidad. La caída de la actividad económica genera una fuerte baja en la recaudación, y en consecuencia una importante disminución en los ingresos por coparticipación para nuestro distrito”.

El intendente de Guaminí añadió que “a esta situación se suma una emergencia hídrica, que impacta directamente en la economía local y genera un problema vial complejo”, con “el corte del puente de la Ruta 65, la ruptura de puentes, alcantarillas y anegamiento en los caminos rurales”.

De esa manera, el alcalde informó que “nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles pero necesarias para evitar ingresar en una crisis financiera aún mayor”. Y pasó a detallar las medidas: “Reducir al mínimo indispensable las horas extras y los trabajos extralaborales en toda la estructura municipal, congelar los sueldos de los funcionarios políticos, suspender los subsidios institucionales y sociales hasta tanto podamos recuperar la estabilidad financiera, congelar las vacantes en el municipio, salvo en situaciones excepcionales, evaluar todos los contratos vigentes con el objetivo de optimizar recursos y garantizar eficiencia”.

El alcalde cerró: “Vamos a seguir poniendo la cara y el cuerpo ante esta situación. Sepan que siempre van a contar con el acompañamiento de este Intendente y de todo su equipo para salir adelante, una vez más, de una situación de crisis como la que hoy nos toca afrontar”.

Detalle: José Nobre Ferreira fue uno de los intendentes enrolados en el kicillofismo que el 26 de abril pasado firmaron una carta en la que exigían al presidente Javier Milei “que cese el apriete a (el gobernador Axel) Kicillof y a cada uno de nuestros municipios, disponiendo los fondos que nos corresponden”.

Habrá que ver, entonces, si a estos anuncios les seguirán otros en el mismo sentido por parte de otros intendentes de la región. (DIB) MM

Últimas noticias

Avanzan las obras en el Monasterio San José de Gándara: una renovación que fortalece la fe y la comunidad

Con el impulso de la comunidad y la Diócesis de Chascomús, el Monasterio San José…

% días atrás

Hoy ante Argentinos Juniors: Tobio Burgos volvería a ser titular en un duelo clave por los playoffs

El extremo chascomunense Joaquín Tobio Burgos se perfila para regresar al once titular esta tarde,…

% días atrás

NECROLOGICAS

SOFIA ZUBIZARRETA En  horas de la noche miércoles próximo pasado, 30de abril, tras las alternativas…

% días atrás

Javier Gastón participó del Congreso Provincial de Salud junto a autoridades bonaerenses

El intendente Javier Gastón participó el pasado martes de la cuarta edición del Congreso Provincial…

% días atrás

Exitosa peña folklórica colmó de alegría y tradición los jardines del Museo Pampeano

Los jardines del Museo Pampeano se vistieron de fiesta el pasado fin de semana para…

% días atrás

General Madariaga inaugura el “Parque de la Estación Raúl Ricardo Alfonsín”, en homenaje al ilustre estadista oriundo de Chascomús

General Madariaga celebra hoy, jueves 1 de mayo, la inauguración de su flamante "Parque de…

% días atrás