Con sala llena y ovación, se estrenó la película sobre Emilio Blanco
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/1.jpg)
Por Ximena B. Xiong
Con un clima que remontó en los momentos del máximo esplendor de lo que fue el cine de Chascomús, el estreno de la película La muerte sin tiempo de Emilio Blanco en la décima edición del Festival de Cine de Chascomús (FFCh), invitó a retroceder en el tiempo y reconstruir los hechos sobre el caso que conmocionó a la localidad en 1997.
Con un claro mensaje de mantener viva la memoria, la película documental dirigida por María Belén Peralta, Pablo Biancalana, Andrea Daguerre y Santiago Peralta, producida por Charco en coproducción con 4bismo, mostró la persistencia que la familia Blanco sostuvo y sostiene desde aquel día en el que Emilio no volvió.
Una larga lucha judicial e investigación dieron por fin, luego de casi 30 años, que pudiera haber dos condenas. El primero a Fermín Basualdo, ex jefe de calle, condenado por “homicidio agravado por alevosía”, mientras que el segundo al ex comisario Antonio Freites por “Omisión Dolosa de Evitar la Tortura”, quien no llegó a cumplirla al haber fallecido en febrero de 2023.
Con más de 300 espectadores que llenaron la sala del Teatro Municipal Brazzola, y con la presencia de la familia Blanco y amigos de Emilio Blanco, en la noche del jueves se estrenó la película que emocionó al público y no dudó en ovacionar el film y la labor de quienes estuvieron en la producción y dirección.
Al respecto, EL CRONISTA dialogó con los realizadores de La muerte sin tiempo de Emilio Blanco sobre el estreno que hoy quedará como un archivo más para la memoria y que tendrá su segunda función el domingo 12 de octubre a las 21hs en el marco del cierre del FFCh.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/68f8cb17-ccbb-4c7c-99ed-bfb9f0322fdb-1024x768.jpg)
El proyecto inició en el 2019, cuando los realizadores sintieron la necesidad de unir los archivos periodísticos gráficos y audiovisuales sobre el asesinato de Emilio Blanco, sucedido en 1997 en la ciudad de Chascomús. “Empezamos a ser un proceso de historización del caso y ahí nos dimos cuenta de que había mucha información suelta”, señalaron los realizadores. Desde ese momento construyeron una línea del tiempo con la ayuda de los testimonios de Mónica Brucetta y Elías Blanco.
“Entrevistar a los padres de Emilio nos sirvió para despejar dudas y entender, dentro de lo legal, lo que fue la causa judicial, sumado al último juicio”, donde en 2021 se condenó a seis años de prisión al ex comisario Antonio Freites.
Al momento del veredicto, quienes llevaron adelante la película documental estuvieron presentes. “Fue muy loco porque habíamos ido a varias audiencias previas. Lo vivimos en carne propia”, comentaron a este medio gráfico y agregaron que “en el 2019 cuando nos contactamos con la familia nos enteramos que venía el juicio y supimos que teníamos por delante un gran desafío que era cubrir ese juicio que estaba por venir”.
En noviembre de 2021, cuando se emitió la sentencia a Freites, “nos pasó algo que comentó Mónica en el documental, esto de ir con miedo, con la incertidumbre de qué iba a pasar. Cuando se dio a conocer el veredicto nos emocionamos”, mencionaron los realizadores.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/d00de5d2-b974-4201-a8e8-d2ef2e2f5ebc-1024x768.jpg)
Luego de la recolección de los archivos audiovisuales y recortes de periódicos locales, iniciaron el primer montaje y con las entrevistas a la familia Blanco, “ahí nos dijimos ‘ya podemos contar algo’. Fueron horas de ver y entender el material” porque “lo más difícil era poder contar a Emilio a través de otras voces”.
En ese sentido, los realizadores de la película documental hicieron hincapié en el producto final que hoy quedará como material audiovisual que reúne y reconstruye el asesinato del joven Emilio, sobre todo en función de la memoria.
Finalmente, en cuanto a lo que fue el estreno en el Festival de Cine de Chascomús los realizadores expresaron: “Saber que las entradas estaban agotadas y el teatro estaba lleno, fue una sensación muy especial”.
Cabe mencionar que el 12 de octubre a las 21hs se proyectará nuevamente La muerte sin tiempo de Emilio Blanco tras haberse agotado las entradas en su primera función. Se recuerda que las entradas gratuitas pueden retirarse en la boletería del Teatro Municipal Brazzola. Asimismo, durante el fin de semana se proyectarán las producciones audiovisuales en competencia como así también las diversas actividades propuestas en la décima edición del FCCh.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión