15.6 C
Chascomús
viernes, octubre 22, 2021

Con más de 150 dosis aplicadas, ayer comenzó la vacunación a menores de 3 a 11 años

Se aplicó la vacuna Sinopharm, única aprobada por la ANMAT. Hoy se designaron casi 300 turnos. “Los niños y niñas han respondido muy bien”, expresó la coordinadora, Inés Bava, a EL CRONISTA.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Ayer en la ciudad de Chascomús comenzó la inoculación contra el Covid-19 a menores de 3 a 11 años, quienes recibieron la vacuna Sinopharm al ser la única hasta el momento aprobada para el grupo etario. Hasta la jornada del martes, se aplicaron entre 150 primeras dosis de los 390 turnos.

Desde ayer, el panorama de las postas de vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires amanecieron con otro color. Globos, golosinas y figuras conocidas por niños y niñas, fueron las protagonistas de las salas para vacunar a la franja de 3 a 11 años.

Sin ser la excepción, la posta de vacunación en Chascomús se adecuó y dio la bienvenida a los nuevos visitantes, quienes ayer asistieron entre 150 niños y niñas que recibieron la primera dosis de Sinopharm. Para el día de hoy, miércoles, se asignaron alrededor de 300 turnos para menores de edad.

Respecto al acontecimiento, EL CRONISTA conversó con la coordinadora local de la posta de vacunación Covid-19 en Chascomús, licenciada Inés Bava, quien señaló: “Llevamos vacunados entre 150 de los 390 turnos que fueron asignados”.

A su vez, en la misma jornada se vacunaron al grupo etario de 12 a 17 años del cual se comenzó a aplicar la dosis en descenso de edad. Ayer se inoculó a adolescentes de 14 a 15 años, por lo que se espera prontamente vacunar a los de 12 años.

Respecto a los más pequeños, “han venido niños y niñas sin comorbilidades porque no hay demasiada población con patologías de base. En este segmento, estamos vacunando con Sinopharm, la única aprobada. Para la franja de 12 a 17 años, hoy (ayer) con Pfizer, que puede variar con las vacunas que lleguen, como la Moderna”, detalló Bava.

Consultada por la declaración jurada para menores de edad, la coordinadora explicó que “se presenta cuando el menor no viene acompañado con ninguno de los padres o madres. Si viene con un tutor o familiar, tiene que traer la declaración donde los padres autorizan la vacunación”.

A la vez que recordó que aplica solo hasta los menores de 12 años. “A partir de los 13 años en adelante no es necesaria la declaración jurada”.

En cuanto al panorama que se vivió ayer y se repetirá hoy, la coordinadora de la posta apreció el movimiento que hubo de niños y niñas, sumado a que “las vacunadoras y las personas que trabajan en la posta, la han decorado con globos y carteles”, inclusive les entregaron caramelos a los pequeños por la valentía de ir a vacunarse.

“Los niños y niñas han respondido muy bien. Es un día de alegría el que todos tomemos conciencia de que hay que vacunarse”, resaltó Bava al ampliarse el grupo de edad para inocular a la mayor población posible.

En este sentido, hizo hincapié en que “la vacunación está avanzando rápidamente. En un principio costó, pero a medida que las personas notaron que la salida era vacunándose, la ciudad de Chascomús respondió muy bien”.

Actualmente, “continúan acercándose personas mayores de 18 años para recibir la primera dosis”, al estar liberada, al igual que el segundo componente para mayores de 30 años.

Respecto a esto último, cabe recordar que dependerá de qué vacuna se esté aplicando ese día. En caso de coincidir, directamente se aplica la segunda dosis. Caso contrario, se le asigna a la persona una fecha y horario concordante a la turnera que maneja la posta según vacuna.

Finalmente, la coordinadora mencionó que hoy se seguirá vacunando a menores, mientras que el jueves y viernes se asignaron turnos para adultos. “El fin de semana, volvemos nuevamente con los jóvenes y niños. Cada día va variando, por eso seguimos solicitando que las personas revisen la aplicación o el mail”.

También que el turno asignado sea respetado, “debido a que hay varias vacunas que se están aplicando a diversos segmentos etarios”, subrayó Inés Bava a EL CRONISTA.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta