La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó un paro de nueve horas que se extenderá hasta las 14, lo que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA), tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza. El núcleo de los reclamos es la búsqueda de una recomposición salarial, pero aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas. Fabián Lombardo, presidente de AA, calificó el paro como “salvaje” y afirmó que “no tiene ninguna lógica” ya que el sueldo promedio de los pilotos supera los 5 millones de pesos. Los gremios piden un 70% de aumento, que consideran que es lo que perdieron por la inflación en lo que va del año.
La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de al menos unos 150 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.
También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas ya que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida.
“Hemos sido pacientes”
En el comunicado publicado por los pilotos, afirmaron que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”.
Continúan: “Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”.
Y desde el gremio liderado por Pablo Biró concluyen señalando que “es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más”.
“Los gremios no entienden que la Argentina ha cambiado”
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que la medida de fuerza “no tiene ninguna lógica”. Además, el titular de la aerolínea de bandera calificó el paro como “salvaje”. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó. Y también reveló, en declaraciones a Radio Mitre, que “los pilotos que responden a Biró ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $ 5.200.000 por mes”.
Mientras tanto, voceros de la empresa afirmaron al portal de Clarín que el reclamo de los gremios es “inviable”. “Piden un 70% de aumento, que para ellos representaría lo perdido por la inflación en lo que va del año”. Aseguran que la empresa ofreció 3,5 de aumento de junio, un 3% de julio y subas por productividad.
También afirmaron que habrá “descuentos y sanciones cada vez que se afecte la operación, y en particular cuando se tomen medidas orientadas a maximizar el perjuicio directo a los pasajeros”.
Comunicado a los pasajeros
Aerolíneas, en tanto, informó en un correo electrónico destinado a pasajeros y medios de prensa que “ante las intempestivas medidas gremiales” la empresa “pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets. Recomendamos a aquellas personas con vuelos en esa franja horaria modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras. Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”.
La aerolínea comunicó además que “los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”.
“Aerolíneas Argentinas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas en los itinerarios de viaje de sus clientes. Lamentamos profundamente las molestias que estas protestas producirán a nuestros pasajeros”, cerraron. (DIB) MM