domingo 19 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • LocalesAñadir como fuente en

      Chascomús se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

      Vecinos autoconvocados de Chascomús convocan a concentrarse este martes en el Reloj de los Italianos en apoyo a la Marcha Federal Universitaria, que movilizará a miles de personas en todo el país para reclamar mayor financiamiento y defender la educación pública.

      11 de mayo de 2026 | 18:51
      Chascomús se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

      En el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará este martes en todo el país, vecinos autoconvocados de Chascomús convocaron a un encuentro en el tradicional Reloj de los Italianos, ubicado en Lastra y Mitre, a partir de las 18:30 horas, para acompañar el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la universidad pública.

      Puede interesarte

        La convocatoria local se realizará en simultáneo con la movilización central prevista para las 17 horas en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde confluirán estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores universitarios y distintos sectores sociales que cuestionan las políticas educativas, culturales, económicas y sociales del Gobierno nacional.

        “Hay muchas otras razones para protestar y pedir por los derechos que nos están quitando. Los y las esperamos”, expresaron desde la organización local a través de las redes sociales.

        La protesta tendrá un fuerte carácter federal y se replicará en las 23 provincias argentinas, con más de 45 movilizaciones previstas en universidades y ciudades de todo el país. Desde grandes centros urbanos hasta localidades del interior, la comunidad universitaria volverá a manifestarse para reclamar presupuesto, actualización salarial y garantías para el funcionamiento de las casas de estudio.

        La movilización se produce en un contexto de creciente preocupación por la situación presupuestaria de las universidades nacionales. Distintos informes académicos advierten sobre la caída del financiamiento real, el deterioro salarial de docentes y no docentes, y las dificultades para sostener infraestructura, investigación y programas de extensión.

        Uno de los documentos difundidos en las últimas horas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral señaló que el financiamiento universitario sufrió una caída real cercana al 29 por ciento entre 2023 y 2025, mientras que los salarios del sector necesitarían una recomposición superior al 55 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido.

        En distintos puntos del país, autoridades universitarias remarcaron además el rol estratégico que cumplen las universidades públicas en el desarrollo regional, la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación profesional.

        La cuarta Marcha Federal Universitaria promete convertirse nuevamente en una de las expresiones sociales más importantes del año, con una amplia participación ciudadana en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

        AUTOR
        Foto de El Cronista El Cronista
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
      El Cronista
      Añadir como fuente en
      Nosotros
      • El Cronista
      Secciones
      • Locales
      • Regionales
      • Panorama
      • Deportes
      • Turismo
      • Judiciales
      • Necrológicas
      • Tiempo
      2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1905 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo