Por Ximena Xiong
Ayer en la tarde se realizó un acto en conmemoración de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al arribarse a los 202 años. El mismo se desarrolló en las afueras de la Estación de Policía Comunal (EPC) de Chascomús, sobre calle Sarmiento.
El 24 de diciembre de 1821 se instituyó como fecha de creación de la Policía de la PBA, mientras que el 13 del mismo mes el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual ayer se conmemoró la fecha con la presencia de autoridades de la EPC local, Comisaría de la Mujer y la Familia, dependencias policiales, Seguridad Ciudadana, el intendente Javier Gastón y funcionarios municipales.
En el acto, enmarcado en los 202 años cumplidos de la Policía de la PBA, se reconoció y destacó a personal policial de las distintas especialidades por su labor, profesionalismo y compromiso durante el año, también a aquellos que prestaron servicio. Asimismo, se hicieron entregas del Premio Estímulo.

Y en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber, se ejecutó un minuto de silencio a cargo de la Banda Militar Río Encuentro perteneciente al Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores general Necochea”.
De esta manera, con presencia de familiares de los efectivos policiales y vecinos se llevó a cabo el acto por el 202º Aniversario de la Policía Bonaerense, donde el titular de la EPC de Chascomús, subcomisario Gerardo Ferreyra, manifestó su agradecimiento a quienes confiaron en su persona y trayectoria para conducir la dependencia policial, sumado al “grupo de personas que a diario hace un sacrificio enorme al servicio de la comunidad”.
En ese sentido, en su discurso reconoció la labor junto a la Patrulla de Prevención Municipal y el Centro de Monitoreo para prevenir e investigar hechos delictivos. De igual manera, destacó a los efectivos que prestaron servicio en la dependencia policial y a quienes se incorporan en pos de la seguridad de la localidad.

Arribado a los 202 años de la creación de la Policía Bonaerense, en diálogo con EL CRONISTA el subcomisario Ferreyra señaló: “Es un año más en el cual aprovechamos para destacar al personal policial que durante todo un año dieron de sí para colaborar con la seguridad de Chascomús. También en rendir homenaje al personal caído en cumplimiento del deber”.
Respecto al balance realizado en el corriente año, el titular de la EPC local focalizó en la duplicación de la operatividad y “la cantidad de aprehendidos en relación al año anterior, y triplicado a tres años atrás”.
“Logramos aumentar la cantidad de denuncias de delitos -prosiguió- que se cometen en esta localidad que antes no se denunciaban y que nosotros fuimos a buscar a ese vecino para que presente la denuncia”, con el objetivo de iniciar una investigación y dar con los autores del hecho, además de prevenir el delito y dar una respuesta inmediata.
Por su parte, el jefe de la EPC local, comisario inspector Federico Valdivia, se dirigió hacia sus pares porque “más allá de un premio, una palabra que me han dado desde el 4 de mayo de 2022 hasta la fecha actual ha sido un ‘gracias jefe por estar, por atenderme, escucharme, llamarme’. Ese gracias es el mejor premio”, expresó durante el acto casi a modo de despedida.

Quien también dirigió unas palabras a los presentes fue el intendente, Javier Gastón, que dijo: “Chascomús ha cambiado, es mi novena vez celebrando la creación de la Policía Bonaerense y en estos ocho años de gestión hemos hecho todo un proceso para poder atender las necesidades de nuestro pueblo con una tarea cotidiana”.
Con una Secretaría de Seguridad Ciudadana, conformada en los últimos años, “se ha ido formando un equipo a la altura de la circunstancia y a las necesidades de Chascomús, no olvidando que tenemos que trabajar con instituciones de la comunidad. Estamos siempre trabajando en conjunto y atendiendo a nuestra gente ante los distintos siniestros”, añadió el jefe comunal que agradeció a las familias de quienes prestan servicio para garantizar la seguridad.