Chascomús presente en las Jornadas Bonaerenses por un Territorio Justo y Hábitat Digno

El intendente Javier Gastón participó en la 5° Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo ya un Hábitat Digno, impulsada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), junto a los ministerios de Gobierno y de Desarrollo de la Comunidad.

Este encuentro, realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, tuvo como objetivo avanzar en la creación de una nueva ley de ordenamiento territorial y hábitat en la provincia de Buenos Aires, adaptada a las necesidades actuales.

La actividad, que reunió a intendentes, funcionarios y especialistas, abordó temas como la planificación y gestión del territorio, los modelos de ciudades sostenibles y el acceso a un hábitat digno. Los participantes analizaron los desafíos que enfrentan las ciudades bonaerenses, buscando herramientas para mejorar la calidad de vida de la población.

Al cierre, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, destacó la importancia de estos encuentros para construir democráticamente una normativa que promueva un desarrollo urbano más justo y equitativo.

En ese marco, es importante recordar que el Departamento Ejecutivo municipal trabaja sobre esta temática a través de diferentes iniciativas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante y que se encuentran a la espera de su tratamiento.

Se trata de los proyectos 5.75, 5.766, 5.767 y 5.768 que impulsan acciones de intervención del estado que permiten la regulación de los distintos intereses y usos sobre el suelo urbano, a los fines de establecer condiciones más equitativas para el acceso a la vivienda para toda. la comunidad.

Entre estos, se propone la creación del Programa Municipal de Suelo que estará conformado por el Banco de Inmuebles, el Registro de Inmuebles y el Sistema de Información Geográfica (SIG), los Instrumentos de Gestión y Movilización de Suelo y el Fondo de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, entre estos proyectos se guarda el tratamiento deliberativo una modificación a la Ordenanza Fiscal vigente para permitir el cobro de la Contribución sobre la Valorización Inmobiliaria que deberá ser abonada ante todas las actuaciones administrativas, inversiones del Estado, decisión u acción urbanística que valorice. inmuebles.

A esto se suma la propuesta de creación del Registro de Inmuebles Baldíos con edificaciones derruidas o paralizadas integrado por inmuebles baldíos en área urbana sin edificaciones ni uso para actividades económicas, inmuebles con edificación derruida en estado de deterioro avanzado y que hayan sido declarados inhabitables por resolución municipal e inmuebles con edificación que lleven más de cinco años paralizadas.

Últimas noticias

El Concejo Deliberante de Chascomús solicita la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

En la sesión extraordinaria celebrada el 13 de febrero, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús…

% días atrás

Convocan a una nueva marcha contra el cierre del CONICET

Esta entidad, reconocida internacionalmente por su excelencia en el ámbito científico, es vista por el…

% días atrás

Encuentro de Newcom en el Parque del V Centenario.

Cada equipo disputó dos partidos a 21 puntos en un ambiente distendido y de camaradería…

% días atrás

Milei se despega: “Por querer darles una mano a los argentinos me comí un cachetazo”

“No lo promocioné, lo difundí”. Con esa frase, y otras en una larga entrevista televisiva, el presidente…

% días atrás

Comenzó la campaña para completar esquema obligatorio de vacunación en Chascomús

La campaña tiene como objetivo fundamental que niños y niñas cumplan con el esquema de…

% días atrás

Precaución: Corte del carril central de la avenida Pte. Alfonsín

La Municipalidad de Chascomús informa que a partir de mañana, martes 18 de febrero, desde…

% días atrás