Chascomús - Barracas: Un viaje al corazón del sur porteño y sus huellas industriales
Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, Juan Patricio Wallace y Ricchieri Tours proponen un nuevo recorrido por la historia viva de Buenos Aires.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/chascomus_barracas_un_viaje_al_corazon_del_sur_porteno_y_sus_huellas_industriales.jpeg)
El próximo domingo 29 de marzo, una propuesta única invita a los vecinos de Chascomús a desandar el tiempo. Luego de la excelente repercusión de las experiencias previas, el referente local Juan Patricio Wallace vuelve a convocar a una travesía por el emblemático Barrio de Barracas, un itinerario diseñado para descubrir esos rincones que la ciudad moderna a veces intenta ocultar, pero que guardan la esencia del Buenos Aires de ayer.
Pasión por el detalle y logística de confianza
La iniciativa nace del conocimiento profundo de Juan Patricio Wallace, quien tras vivir varios años en Buenos Aires y movido por su pasión por la investigación histórica y cultural, se ha encargado de diseñar cada parada del itinerario. Wallace no solo organiza, sino que oficia de guía, aportando datos precisos y relatos que transforman un simple paseo en una clase magistral de historia urbana.
Para asegurar una experiencia confortable, la logística de traslado de ida y vuelta estará a cargo de Ricchieri Tours. La reconocida empresa de transporte, pilar en la conexión entre Chascomús y CABA, proveerá la unidad que permitirá a los viajeros disfrutar del paisaje sin preocupaciones.
Un itinerario entre tragedias, fe y arquitectura
La jornada comenzará a las 7:45 h desde Alvear 534. El recorrido es un rompecabezas de hitos porteños:
- Plaza Colombia: Lugar donde se emplazaba la mítica quinta de Felicitas Guerrero.
- Espiritualidad: Visita a la Iglesia Santa Felicitas (1876), la Sinagoga Or Torah (1929) y la Parroquia y Santuario Santa Lucía (1887).
- La "Pequeña Liverpool": Se recorrerá la Colonia Solá (1880), un barrio ferroviario que es una joya oculta de la arquitectura inglesa en Buenos Aires.
El paisaje del Riachuelo y la nostalgia ferroviaria
A bordo del bus de Ricchieri, el grupo transitará por la Av. Montes de Oca y la zona del Riachuelo, donde las fábricas abandonadas de fines del siglo XIX lindan con La Boca. Un punto de especial conexión para los locales será el paso por Tres Esquinas, la estación hoy demolida que supo conectar históricamente a Barracas con Chascomús.
El arte y la tradición se darán la mano en el Bodegón El Puentecito (1873) —el más antiguo de la ciudad—, donde se apreciará el mural “El regreso” de Quinquela Martín, antes de visitar la Estación H. Yrigoyen (1930), que aún se mantiene activa.
Gastronomía y color
El almuerzo tendrá lugar en el legendario Bodegón La Flor de Barracas (1900), un espacio que conserva la mística de los antiguos cafés de barrio. La tarde se completará con una caminata por el vibrante Pasaje Lanín, la majestuosa Basílica Sagrado Corazón (frente al Parque Pereyra Iraola) y un cierre en el histórico Parque Lezama.
ℹ️ Información y Reservas:
Para sumarse a esta experiencia de turismo cultural y revivir la conexión histórica entre ambas ciudades:
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión