Chascomús: 27 trabajadores de Tía Maruca quedaron sin empleo tras el cierre sorpresivo de la planta
Según informó el periodista Sergio Peralta, en el encuentro se comunicó a los trabajadores que no serían exactamente “despedidos”, sino que pasarían a una etapa de negociación de compensaciones económicas. Sin embargo, se les pidió que desde ese mismo momento se consideraran desafectados de sus tareas, dejando a casi 30 familias sin su fuente laboral.
La incertidumbre creció aún más este viernes 26, cuando se realizó una nueva reunión en la sede del Ministerio Provincial de Trabajo. La convocatoria había sido pautada originalmente por el atraso en el pago del medio aguinaldo, pero la inesperada decisión de cierre pasó a ser el eje central de la discusión.
Mientras tanto, varios empleados advirtieron que en paralelo al encuentro se realizaba un vaciamiento de la planta, con al menos dos camiones retirando materia prima e insumos desde temprano. La situación generó mayor malestar y llevó a los trabajadores a exigir garantías para que las negociaciones no se vean condicionadas por la pérdida de bienes de la fábrica.
Este episodio se suma a los antecedentes de crisis que atraviesa la compañía. A fines de agosto, la planta de San Juan paralizó su producción durante una semana completa, lo que afectó a unos 300 empleados que fueron obligados a tomarse vacaciones. Aunque desde la gerencia se presentó como una parada planificada para optimizar la producción, los trabajadores ya habían manifestado preocupación por la inestabilidad de la empresa.
En mayo, además, se habían registrado demoras en el pago de salarios, lo que despertó rumores de problemas financieros. En aquel momento, el CEO de Dilexis —empresa propietaria de Tía Maruca—, Pablo Tamburo, negó que hubiera planes de cierre. Sin embargo, la realidad en Chascomús marca hoy un panorama distinto: una planta cerrada, empleados en la incertidumbre y una comunidad que vuelve a sentir el golpe de la pérdida de puestos de trabajo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión