Capacitación y producción local: el Estado impulsa huertas familiares para promover una alimentación saludable
En un contexto donde predominan los alimentos procesados, el programa “Cosechando Saberes” fortalece la formación de vecinos para producir sus propios alimentos y recuperar prácticas esenciales para la vida cotidiana.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/capacitacion_y_produccion_local_el_estado_impulsa_huertas_familiares_para_promover_una_alimentacion_saludable.jpg)
En tiempos donde los alimentos industrializados ganan cada vez más espacio en la mesa cotidiana, iniciativas que promueven la producción local y saludable cobran un valor estratégico. En ese camino, la Municipalidad de Chascomús, junto al INTA Chascomús, continúa impulsando espacios de capacitación que revalorizan el vínculo con la tierra y la alimentación consciente.
El pasado viernes 13 de marzo se desarrolló una Charla-Taller de Producción Hortícola en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, en el marco del programa municipal “Cosechando Saberes”, una propuesta que busca que cada vez más vecinos y vecinas puedan producir sus propios alimentos de manera sustentable.
La actividad, que comenzó a las 17 horas, se realizó en un momento clave del calendario productivo, en la antesala de la temporada otoño-invierno, y convocó a personas interesadas tanto en iniciarse como en fortalecer sus huertas familiares.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/capacitacion_y_produccion_local_el_estado_impulsa_huertas_familiares_para_promover_una_alimentacion_saludable.png)
Capacitación para la autonomía alimentaria
El taller estuvo a cargo del ingeniero del INTA, Maximiliano Bonggiorno, quien brindó herramientas prácticas y conocimientos esenciales para el desarrollo de huertas.
Durante la jornada se abordaron aspectos fundamentales como la correcta elección del espacio de cultivo, teniendo en cuenta factores como la orientación, el tipo de suelo y la ubicación, así como también principios de la producción agroecológica, asociaciones y rotaciones de cultivos, uso de abonos y manejo de plagas o adversidades.
Más allá de los contenidos técnicos, la capacitación puso en valor algo más profundo: la posibilidad de recuperar saberes simples pero esenciales, vinculados a la producción de alimentos sanos en el ámbito doméstico.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/capacitacion_y_produccion_local_el_estado_impulsa_huertas_familiares_para_promover_una_alimentacion_saludable_1.jpg)
El rol del Estado en lo cotidiano
El programa “Cosechando Saberes” es resultado del trabajo articulado entre el Estado local y organismos técnicos, y refleja una política pública que apuesta a estar presente en aspectos concretos de la vida diaria, como el acceso a alimentos saludables.
En un contexto global donde los productos ultraprocesados avanzan en detrimento de hábitos alimentarios más equilibrados, este tipo de iniciativas buscan fortalecer la soberanía alimentaria, mejorar la economía familiar y promover una relación más consciente con lo que se consume.
Intercambio y comunidad
Al finalizar la jornada, el Banco Albergue de Intercambio de Semillas realizó una instancia de entrega y recepción de semillas, consolidando un sistema colaborativo que permite ampliar los recursos disponibles para las huertas familiares.
Este espacio de intercambio no solo facilita el acceso a insumos, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve una lógica solidaria en torno a la producción.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/capacitacion_y_produccion_local_el_estado_impulsa_huertas_familiares_para_promover_una_alimentacion_saludable_2.jpg)
A través de la formación de promotores y la participación de organizaciones locales, el programa continúa creciendo y sumando vecinos que eligen volver a la tierra como una forma de construir salud, autonomía y comunidad.
De esta manera, la capacitación se convierte en una herramienta clave, no solo para producir alimentos, sino también para recuperar prácticas que mejoran la calidad de vida y reafirman el valor de lo simple en un mundo cada vez más complejo
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión