En el día de hoy quedó oficialmente inaugurado el edificio donde funcionará el Centro Universitario de Chascomús. El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto al intendente Javier Gastón encabezaron el acto de inauguración en el edificio ubicado en el barrio 30 de Mayo. Estuvieron presentes Juan Manuel Álvarez, intendente municipal del partido de General Paz; Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Universitario Bonaerense; el secretario Académico de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Badenes; miembros del Gabinete provincial, autoridades legislativas, educativas y municipales, vecinos y vecinas de Chascomús.
El acto comenzó con la intervención del Taller de Percusión del Programa Envión, a cargo del profesor Lucas Lucastegui, que hizo sonar sus bombos y redoblantes para recibir al Ministro Bianco. El primero en tomar la palabra fue el intendente Gastón, que luego de darle la bienvenida, aseguró que: “esto es fruto de un trabajo conjunto que hacemos con el gobierno provincial, con la Universidad Nacional de Quilmes en este caso, y con los municipios. Seguimos apostando a la educación, con la larga tradición que tiene Chascomús en la educación formal, con los jardines de infantes, con las escuelas primarias municipales, con la secundaria municipal, y ahora también con la universidad pública”.
Posteriormente se firmó el convenio entre los Municipios de Chascomús y General Paz, la Universidad Nacional de Quilmes y el Gobierno Provincial, que enmarca el dictado de las tecnicaturas. Seguidamente, Carlos Bianco hizo uso de la palabra manifestando que: “éste es un lugar donde van a poder estudiar los pibes que quieran estudiar, que no puedan irse a una universidad, los que no se quieran mudar de su pueblo, pero además, con carreras como estas dos tecnicaturas que estamos lanzando hoy, que les van a permitir tener una salida laboral relativamente rápida y próspera”.
Esta política del Estado provincial, está pensada para aquellos jóvenes que no cuenten con los recursos económicos para migrar a las grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca. En este sentido, el Ministro afirmó: “un pibe, por más ganas de estudiar que tenga, por más garra que le ponga a la vida, por más temprano que se levante, si no tiene los recursos para irse a La Plata o Mar del Plata para estudiar una carrera universitaria, no se recibe porque no tiene acceso a la educación universitaria”. Y continuó: “ésta es la condición necesaria: que existan lugares donde pueda estudiar, que exista la oportunidad”.
Finalizados los discursos, las autoridades procedieron al tradicional corte de cinta para luego recorrer las nuevas aulas. Al salir del edificio, la Banda Sinfónica del Programa de Formación Profesional de la Orquesta-Escuela Chascomús, bajo la batuta de Francisco “Paco” Ludueña, ejecutó tres clásicos, el último del rock nacional: Ji Ji Ji, de los Redonditos de Ricota.
Puentes es un programa a través del cual el gobierno de la Provincia de Buenos Aires articula con algunas universidades nacionales y distintos municipios, para ampliar la oferta educativa a todo el territorio bonaerense. La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual. Sobre su implementación en un contexto económicamente adverso para la provincia y de recorte presupuestario para las universidades desde el gobierno nacional, Bianco dijo: “nosotros sí creemos en la educación pública, que el dispositivo, el elemento principal para la movilidad social es la Universidad, inauguramos Centros Universitarios, lanzamos nuevas carreras para que los pibes puedan estudiar, y lo hacemos con mucho esfuerzo”.
El convenio con la Universidad de Quilmes ofrece una Tecnicatura Universitaria en Producción Digital y otra en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, que comenzarán a dictarse en el segundo cuatrimestre del año, de manera conjunta en los Centros Universitarios de Chascomús y de General Paz, con modalidad híbrida.