9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

“Argentina, 1985” es la película nacional elegida para competir por los Oscar

La última película argentina en llegar a la competencia fue "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, en 2014. Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero.

“Argentina, 1985”, filme de Santiago Mitre, fue la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

La Academia nacional hizo el anuncio a las 21.30 en una ceremonia que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner y, así, mantiene la tradición de enviar a la misma película tanto a la gala de su par de Hollywood como a los Goya, de España (11 de febrero).

- Publicidad -

Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero.

La última película argentina en competir fue “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y en 1986, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla.

Tras su renombrado paso por Venecia, en el que el público aplaudió al elenco durante nueve minutos, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tendrá su estreno en salas del país este jueves, durante tres semanas.

Luego, el filme se podrá ver a través de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, productor con Amazon Studios, del largometraje que indaga en el trasfondo del Juicio a las Juntas.

Para saber si “Argentina, 1985” finalmente estará en el Teatro Dolby el 12 de marzo, habrá que esperar hasta las 21 de diciembre, cuando se darán a conocer las cinco películas extranjeras que estarán en la gala.

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Premio en San Sebastián

La película obtuvo el galardón por voto popular en el festival de San Sebastián con un promedio de 9.14 sobre 10.

Ricardo “Chino” Darín forma parte del elenco de la película y aprovechó para brindar un breve discurso en el que agradeció a la audiencia y expresó su preocupación por la democracia.

 “Nos resulta particularmente bello y hasta poético que una película que habla de la democracia resulte ganadora en una votación popular. Es algo hermoso, una linda señal y me llena de orgullo, en un momento donde pareciera que está creciendo, tal vez, demasiado algunos discursos que no respetan tanto los valores democráticos”.

“Por eso, queremos agradecer este premio que nos da la oportunidad de amplificar una mirada de los valores que creemos que son más que relevantes en este momento tan complejo”, expresó el actor ante los aplausos de todo el público y se despidió con la frase “eskerrik asko”, que significa “gracias” es el idioma euskera, el cual es hablado en unos pocos lugares de España y Francia. (DIB)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta