29.9 C
Chascomús
sábado, noviembre 9, 2024

AMMURA Chascomús apoyó al pueblo de Chubut por la Ley de Zonificación Minera

“Hacemos un llamado de atención desde el arte para relacionarnos y vincularnos con la naturaleza desde otro lugar más equilibrado”, expresaron desde la agrupación de mujeres muralistas a EL CRONISTA. El mural se encuentra en calle Julián Quintana y vías.

Durante el fin de semana, la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) Chascomús se sumó a la pintada plurinacional de AMMURA nacional ante la Ley de Zonificación Minera en la provincia de Chubut.

La norma había sido aprobada el 15 de diciembre en la Legislatura Provincial y tras reiteradas movilizaciones del pueblo chubutense, ayer el gobernador Mariano Arcioni anunció vía Twitter la derogación y plebiscito de la ley que permitía la actividad minera y la prohibición del uso de cianuro.

- Publicidad -

Días previo a la decisión tomada por el gobernador de Chubut, la agrupación muralista apoyó al pueblo que se manifestó en contra de la minería al grito “No es no” y a favor del recurso natural y esencial para la vida, el agua.

Con una pintada plurinacional, AMMURA Chascomús realizó un mural en calle Julián Quintana y viejas trazas ferroviarias para acompañar el rechazo a la ley minera. En este sentido, unieron las temáticas tratadas en murales de nuestra ciudad en la que representaron por ejemplo el terricidio, al estar actualmente el foco en el agua como un derecho humano.

“Las temáticas se unen porque cuando hablamos de terricidio, hablamos de que la tierra es un ser vivo y tiene que contar con los derechos que tenemos los seres vivos”, expresaron las integrantes de AMMURA Chascomús a EL CRONISTA.

A la vez que agregaron: “Hablamos de cuerpa y territorio. Cuando sucedió lo de Chubut, nos empezó a llegar testimonios de mujeres sobre las represiones”, por eso “hacemos un llamado de atención desde el arte para relacionarnos y vincularnos con la naturaleza desde otro lugar más equilibrado”.

Por tal motivo, antes de la pintada nacional, desde la agrupación local postearon en las redes sociales: “Como ya es costumbre desde hace cuatro años para estas fechas hacemos el llamado a todas las mujeres e identidades feminizadas a participar de la gran pintada federal donde buscamos visibilizar y reclamar derechos en nuestro trabajo como artistas urbanas y también darles fuerza a las denuncias en los territorios”.

“En el 2021 -prosigue- apoyamos a Chubut porque estamos convencidas que el agua es vida y no se toca”, señalaron en compañía de los hashtags #ChubutResiste #NoALaMina, #NoALaZonificacion, #NoEsNo, #DerogacionLeyDeZonificacionYa, #BastaDeTerricidio, entre otros.

Asimismo, la agrupación de mujeres muralistas exteriorizaron: “Rechazamos y condenamos la medida de aprobación en la legislatura del proyecto que permite la extensión de la zonificación minera, la cual no tiene licencia social”.

Y continuaron: “El proyecto afecta directamente a la población, ya que Chubut cuenta con un solo río y unas pocas aguas subterráneas”. También “repudiamos activamente la represión vivida y el cerco mediático en torno a esta situación”.

Debido a lo acontecido, “exigimos la derogación de la norma. Nos declaramos en contra de la zonificación minera y con nuestro mural queremos dar apoyo a lo que se está viviendo en Chubut”, subrayaron desde AMMURA Chascomús

De igual manera, hicieron hincapié en “recordar a nivel nacional y mundial la importancia del agua como recurso natural y necesidad fundamental que debería cuidarse como la vida misma”.

Por tal motivo, para acompañar la lucha del pueblo chubutense, AMMURA Chascomús alzó los pinceles y se declaró en favor del cuidado del agua para decir: “Por mis hijos y los hijos de mis hijos y sus hijos ¡Digo No! No a tu mal empleada energía. No a tu sistema de miedo- No a tu soberbia. No a pisar tierras y recursos que son de todos”.

“¡Le digo Sí! Sí al amor y a la tierra. Sí al planeta y a la energía que los cuida. Sí a la consciencia cósmica. Sí a lo que no se ve, pero mira”.

“Somos hijos de ella, de La Pacha. Somos sus semillas, sus hijos del amor. Somos ya una gran consciencia que se juntan para hacer consciente lo inconsciente, para hacer visible lo invisible, para reparar lo que no han arreglado. Ya no hay excusas ¡Somos Muchos! Ya lo sabemos, ya lo vemos, ya lo sentimos”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta