viernes 17 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • PanoramaAñadir como fuente en

      Alerta en temporada: la OMIC de Chascomús advierte sobre el aumento de estafas en alquileres turísticos

      El organismo recomienda extremar precauciones ante ofertas sospechosas por internet y aclara que los engaños con propiedades inexistentes constituyen un delito penal. Además, informaron que los reclamos contra bancos y financieras lideran las denuncias en la oficina local.

      19 de enero de 2026 | 21:00
      Alerta en temporada: la OMIC de Chascomús advierte sobre el aumento de estafas en alquileres turísticos

      En plena temporada de verano, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chascomús ha puesto el foco en la prevención de delitos vinculados al turismo. El director del área, Martín Prat, emitió una fuerte advertencia a través de FM Por Siempre 97.3 sobre las estafas en alquileres temporarios, una modalidad que suele incrementarse durante las vacaciones.

      Puede interesarte

        Prat fue categórico al diferenciar las infracciones comerciales de los delitos mayores: “Cuando una persona alquila una propiedad que no existe o es víctima de un engaño total, estamos frente a un delito penal. En esos casos, el vecino debe acudir directamente a la comisaría para realizar la denuncia”, explicó.

        Cómo evitar caer en engaños al alquilar

        Para prevenir estos episodios, que afectan tanto a turistas como a propietarios, la OMIC sugiere:

        1. Verificar la identidad: Desconfiar de perfiles en redes sociales con poca antigüedad o sin referencias de otros usuarios.
        2. Validar la ubicación: Utilizar herramientas como Google Maps para comprobar que el inmueble existe y coincide con las fotos.
        3. Cautela con los pagos: Evitar transferir la totalidad del monto antes de ingresar o sin tener un contrato o contacto fehaciente.
        4. Consultas oficiales: Ante la duda, contactar a la Secretaría de Turismo local para saber si el alojamiento está habilitado.

        Reclamos bancarios: más de la mitad de las denuncias

        Más allá de la alerta por alquileres, la oficina local brindó un informe sobre su actividad anual. Se reveló que el sector financiero es el que genera mayor fricción con los usuarios: entre el 40% y el 55% de los reclamos recibidos corresponden a bancos y entidades financieras.

        Las denuncias más comunes incluyen el cobro de intereses excesivos, situaciones de sobreendeudamiento y créditos otorgados de forma irregular. Gracias a la mediación de la OMIC, durante 2025 se logró un recupero histórico de 20 millones de pesos que fueron devueltos a los bolsillos de los vecinos afectados por cobros indebidos.

        Subsidios energéticos y atención al público

        Finalmente, el director se refirió a la simplificación del esquema de subsidios de luz y gas, que ahora contará solo con dos categorías (con o sin beneficio). Se recordó que:

        • No hay que re-inscribirse: Quienes ya tienen el beneficio serán migrados automáticamente.
        • Asistencia gratuita: Quienes necesiten solicitar el subsidio por primera vez pueden acercarse a la oficina para recibir ayuda con el trámite.

        Información de contacto:

        • Atención: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.
        • Ubicación: Calle 29 (junto a la oficina de Licencias de Conducir).
        Temas
        • omic
        • TURISMO
        AUTOR
        Foto de El Cronista El Cronista
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
      El Cronista
      Añadir como fuente en
      Nosotros
      • El Cronista
      Secciones
      • Locales
      • Regionales
      • Panorama
      • Deportes
      • Turismo
      • Judiciales
      • Necrológicas
      • Tiempo
      2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1904 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo