Agroalimentos: los precios se multiplicaron 3,4 veces del productor a la góndola

En febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), de acuerdo con el informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo, con el 61,5%, mientras que la menor fue para los de limón, con el 10,1%.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto de enero. En tanto, para los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

CAME consigna que según su Índice de Ventas Minoristas, las ventas del rubro “Alimentos y bebidas” bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.

Durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor vieron afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no solo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros. 

Limón por un lado, pollo y huevo por otro

El limón, 9,9 veces; el ajo, 8,1; la manzana roja, 6,6; el zapallito, 6,3, y la pera, 6,2, fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia, se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal: el pollo, 1,6, y el huevo, 1,8, productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado (todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio), aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios, en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente. Y el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.

(DIB) GML

Últimas noticias

Los gremios universitarios convocaron a 48 horas de protesta la semana que viene

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la…

% días atrás

Agenda: Propuestas para disfrutar el fin de semana en Chascomús

Por ello, desde la Municipalidad, a través de sus diferentes secretarías, ofrece diversas opciones para…

% días atrás

NECROLOGICA

NILDA ALICIA PEREYRA En horas de la noche del miércoles próximo pasado y tras las…

% días atrás

Bonificación del 50% para algunos conductores que realicen la VTV en término

Taxis, remises y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales, recibirán una bonificación del…

% días atrás

NECROLOGICA

JORGE ANTONIO YANNIBELLI En horas de la tarde del miércoles próximo pasado y tras las…

% días atrás

Chascomús: Se registra una creciente demanda de asistencia alimentaria y aumento de situaciones de vulnerabilidad

Los datos recopilados en el área municipal muestran un incremento en la entrega de refuerzos…

% días atrás