El oficialismo y la oposición en la UCR bonaerense llegaron hoy a un acuerdo por el cual cogobernarán de manera consensuada el Comité Provincia hasta tanto se resuelva el resultado definitivo de una elección interna que se llevó a cabo el año pasado, con lo cual evitaron la posibilidad de una intervención del partido.
Los dos sectores de la UCR -el oficialismo, referenciado en el senador nacional Maximiliano Abad y la oposición, que orientan Facundo Manes y Martín Lousteau- emitieron un comunicado titulado “El radicalismo bonaerense acordó cogobernar el partido hasta que la Justicia resuelva la elección interna”.
Allí se explica que el gobierno partidario quedará a cargo de dos órganos, un Comité y una Convención de Contingencia, compuestos cada uno por cinto miembros en representación de cada una de las listas que compitieron en la elección de octubre pasado: la oficialista Unidad Radical, que encabezó Miguel Fernández y Futuro Radical, que postuló a Pablo Domenichini.
En el comunicado se aclara que se trata de “un esquema de conducción compartida y equitativa” del partido que se mantendrá como máximo hasta el próximo 31 de octubre.
Con ese esquema se evitó la posibilidad de una intervención partidaria que hubiese corrido por cuenta del Comité Nacional ya que los mandatos estaban ya vencidos y prorrogados sin que se haya convalidado el resultado electoral interno y, por lo tanto, existiesen autoridades en condiciones de asumir.
El plazo máximo del 31 de octubre no es casual: en esa fecha ya habrá terminado el proceso electoral en la provincia, que contempla elecciones el 7 de septiembre y el 26 de octubre. Por eso, las decisiones clave, como la integración a alianzas electorales, se tomará en el marco de la conducción conjunta. El esquema supone que deberán ser validadas conjuntamente por ambos órganos. Asimismo, habrá dos apoderados (uno por cada sector), quienes actuarán con firma cruzada y mandato expreso de ambos cuerpos.
La controversia venía planteada por la falta de reconocimiento de los resultados de la interna partidaria, celebrada el 9 de octubre, que derivó en su judicialización y la decisión de la Cámara Nacional Electoral de repetir la elección en siete distritos de la Provincia.
El acuerdo se alcanzó hoy en un plenario partidario realizado en La Plata luego de varias semanas de negociaciones entre ambos sectores.
“Este acuerdo nos sirve para dejar de lado las diferencias y matices para ponernos a trabajar de lleno en la propuesta que vamos a ofrecer en la Provincia. La importante cantidad de intendentes, legisladores, dirigentes y militantes que acompañaron nuestra propuesta en la elección de octubre nos pedían un esfuerzo para tratar de solucionar esta situación y dedicar todas nuestras energías a pensar en las propuestas locales, seccionales y provincial que vamos a presentar. Sabemos que hay mucho para mejorar en la provincia y el radicalismo lo va a marcar en septiembre a través de sus candidatos”, explicó Fernández.
Domenichini, por su parte, indicó que “este acuerdo es una muestra de madurez política y compromiso con los valores históricos del radicalismo. Desde nuestro espacio, siempre vamos a priorizar la institucionalidad, y este cogobierno es una oportunidad para demostrarlo. Nuestra prioridad es garantizar que los afiliados se sientan representados y que sus decisiones sean respetadas. Tenemos la oportunidad de construir juntos un partido más fuerte”. (DIB)