domingo 12 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • RegionalesAñadir como fuente en

      A dos años de la ley de aborto legal: Lezama y Capitán Sarmiento son los dos únicos municipios que no la aplican

      24 de septiembre de 2022 | 14:58
      A dos años de la ley de aborto legal: Lezama y Capitán Sarmiento son los dos únicos municipios que no la aplican

      Al respecto el Ministerio de Salud bonaerense señaló que ya “hay más de 500 establecimientos de salud que cuentan con acceso gratuito y seguro al aborto”.

      “Transformamos el sistema sanitario de la Provincia para que todas las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su propio cuerpo”, informaron.

      La cartera de salud informó que “la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada en 133 de los 135 municipios bonaerenses”.

      Fuentes del ministerio de Salud confirmaron al sitio El Destape que “en los últimos días se sumaron Coronel Rosales, gobernado por Mariano Uset del PRO, y San Miguel, bajo el mando del macrista, Jaime Méndez”. Es decir, solo no se aplica el IVE “en las ciudades de Capitán Sarmiento, de Javier Iguacel (PRO) y Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe (UCR-Cambiemos)”.

      Para garantizar el nuevo derecho el ministerio realizó “una compra histórica de misoprostol, apostando a la industria nacional y generando un ahorro significativo”, el cual estimaron en $244 millones.

      INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

      A través de la página web oficial (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/), desde el ministerio explicaron qué hacer en caso de querer realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Si sospechás de un embarazo, buscá en el mapa de establecimientos el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio y solicitá un test de embarazo”.

      Luego, “si confirmás el embarazo, el equipo de salud te brindará información clara y precisa sobre tus derechos y opciones (continuar con el embarazo o elegir una interrupción del mismo)”.
      Finalmente, “si tu elección fue interrumpir el embarazo, recibirás acompañamiento, información, atención y cuidados durante todo el proceso. En toda opción, tenés derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades”.

      La interrupción voluntaria y legal del embarazo quedó oficializado por el Ministerio de Salud nacional el 28 de mayo de 2021.

      En la resolución se reguló el acceso al aborto y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar.

      Temas
      • lezama
      AUTOR
      Foto de El Cronista El Cronista
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
    El Cronista
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • El Cronista
    Secciones
    • Locales
    • Regionales
    • Panorama
    • Deportes
    • Turismo
    • Judiciales
    • Necrológicas
    • Tiempo
    2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1899 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo