A 71 años del Bombardeo a Plaza de Mayo: los vínculos entre los responsables de 1955 y el terrorismo de Estado de 1976
A 71 años del ataque a Plaza de Mayo, investigaciones históricas revelan los vínculos entre los responsables de la masacre que dejó más de 300 muertos y los protagonistas de la última dictadura cívico-militar instaurada en 1976.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/a_71_anos_del_bombardeo_a_plaza_de_mayo_los_vinculos_entre_los_responsables_de_1955_y_el_terrorismo_de_estado_de_1976.webp)
Al cumplirse este 16 de junio un nuevo aniversario del Bombardeo a Plaza de Mayo, uno de los hechos más trágicos y silenciados de la historia argentina, distintas investigaciones históricas continúan revelando los profundos lazos que unieron a los responsables de aquel ataque con quienes décadas más tarde protagonizarían la última dictadura cívico-militar.
El 16 de junio de 1955, aviones de la Marina de Guerra y sectores de la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo y sus alrededores con el objetivo de asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón y provocar un golpe de Estado. El ataque dejó más de 300 muertos y centenares de heridos, en su mayoría civiles, convirtiéndose en el mayor atentado terrorista perpetrado por fuerzas estatales contra su propia población en la historia argentina.
Los nexos entre aquel episodio y el terrorismo de Estado instaurado tras el golpe de 1976 aparecen reflejados en varios de sus protagonistas. Los tres ayudantes del ministro de Marina y principal autoridad militar de los conspiradores, contralmirante Benjamín Gargiulo Olivieri, eran los capitanes de fragata Emilio Eduardo Massera, Horacio Mayorga y Oscar Montes.
Años más tarde, Massera integraría la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 y conduciría uno de los aparatos represivos más sangrientos del país. Por su parte, Mayorga estuvo involucrado en la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, cuando diecinueve presos políticos fueron asesinados en la Base Almirante Zar. En tanto, Montes ocuparía cargos de relevancia durante la dictadura, entre ellos el de canciller, además de desempeñarse al frente de la Fuerza de Tareas 3 de la Armada y de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención y exterminio.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/a_71_anos_del_bombardeo_a_plaza_de_mayo_los_vinculos_entre_los_responsables_de_1955_y_el_terrorismo_de_estado_de_1976_1.webp)
Tras el fracaso del intento golpista de junio de 1955, numerosos responsables del bombardeo huyeron hacia Uruguay. Allí fueron recibidos por el entonces capitán Carlos Guillermo Suárez Mason, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina luego de participar en un levantamiento militar contra Perón en septiembre de 1951.
Dos décadas más tarde, Suárez Mason se convertiría en comandante del Primer Cuerpo de Ejército, una de las estructuras fundamentales del aparato represivo desplegado durante la última dictadura. Bajo su jurisdicción se cometieron innumerables secuestros, torturas y desapariciones forzadas. Varios de los pilotos y tripulantes que participaron del bombardeo y escaparon al exterior también serían posteriormente investigados o acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen instaurado en 1976, reforzando la continuidad histórica entre ambos procesos.
Del silencio al reconocimiento
Durante gran parte del siglo XX, el Bombardeo a Plaza de Mayo permaneció relegado de la memoria colectiva y escasamente abordado por la historiografía oficial. Recién medio siglo después comenzaron a desarrollarse políticas públicas orientadas a reconstruir lo ocurrido y reconocer a las víctimas.
En 2005, por impulso del entonces presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inició una investigación destinada a esclarecer los hechos y recuperar testimonios de sobrevivientes y familiares. Tres años más tarde, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el primer monumento oficial en homenaje a las víctimas, emplazado en las inmediaciones de Plaza de Mayo.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/a_71_anos_del_bombardeo_a_plaza_de_mayo_los_vinculos_entre_los_responsables_de_1955_y_el_terrorismo_de_estado_de_1976_2.webp)
Posteriormente, la Ley 26.564 reconoció el derecho a indemnización para quienes sufrieron las consecuencias del ataque. Asimismo, el Archivo Nacional de la Memoria publicó una investigación histórica integral que permitió reconstruir con mayor precisión el desarrollo de aquella jornada, incorporando documentos, fotografías y relatos de sobrevivientes.
Una herida abierta en la historia argentina
A 71 años de aquel bombardeo, la memoria de las víctimas continúa interpelando a la sociedad argentina. El ataque del 16 de junio de 1955 no sólo constituyó una masacre contra la población civil, sino que también anticipó prácticas y actores que años más tarde tendrían un rol central en el terrorismo de Estado.
Recordar aquel episodio implica no sólo rendir homenaje a quienes perdieron la vida, sino también comprender las continuidades históricas que atravesaron la violencia política en la Argentina y reafirmar el compromiso democrático con la verdad, la memoria y la justicia.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión