El movimiento turístico de junio cayó un 16,6% a nivel nacional en comparación con el mismo mes de 2024, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese marco, Chascomús mantuvo cierta actividad durante los fines de semana largos, especialmente con eventos culturales y propuestas de cercanía, aunque registró una ocupación hotelera del 40% y una estadía promedio de solo dos noches por visitante.
A nivel país, más de 2,1 millones de turistas se movilizaron durante los feriados por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Güemes, gastando en total $412.372 millones. Sin embargo, los viajes fueron más cortos (2,2 noches promedio frente a las 2,9 de 2024) y con un menor gasto en recreación y compras, lo que evidenció el impacto de la situación económica.
En Chascomús, el segundo fin de semana largo del mes —favorecido por el buen clima— fue el de mayor movimiento. La ciudad se sumó con propuestas en el Paseo de Artesanos, que incluyó espectáculos musicales gratuitos, y múltiples actividades en los espacios culturales de la ciudad.
El gasto diario por persona en la ciudad rondó los $82.000, con una clara inclinación hacia el turismo de cercanía, una tendencia que se replicó en otras localidades bonaerenses como Lobos y San Miguel del Monte. En cambio, el primer fin de semana, que coincidió con el Día del Padre y estuvo marcado por lluvias, mostró una ocupación hotelera más baja en toda la provincia (entre el 35% y el 40%).
A pesar del descenso en el número de turistas, los fines de semana largos siguen siendo una herramienta clave para sostener la actividad turística en temporada baja, especialmente para destinos como Chascomús, que continúan apostando por experiencias culturales, naturaleza y tradición para atraer visitantes.