9.1 C
Chascomús
martes, junio 3, 2025

Finalizó la primera etapa de formación de la UNQ para la Patrulla de Prevención Municipal

El equipo de especialistas de la Universidad de Quilmes brindó asesoramiento técnico y práctico para los integrantes de la formación local.

Este lunes concluyó el primer ciclo de capacitación destinado a los integrantes de la Patrulla de Prevención Municipal (PPM).

La actividad se enmarca en el convenio de cooperación técnica firmado entre la Municipalidad de Chascomús y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), orientado al fortalecimiento de políticas locales de seguridad ciudadana.

- Publicidad -

Durante seis encuentros, el equipo de especialistas del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas de la UNQ brindó formación técnica y práctica a los agentes locales, abordando diversos ejes temáticos vinculados a la labor de prevención y cuidado en el territorio.

La capacitación comenzó con una introducción a las nociones básicas sobre seguridad, continuó con el análisis del enfoque de seguridad ciudadana y el rol específico que cumple la Patrulla de Prevención Municipal.

Además, se trabajaron herramientas para la intervención en situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes, así como también casos de violencia de género. Otro de los módulos estuvo centrado en el entrenamiento de técnicas de reducción y neutralización de agresiones físicas.

Posteriormente, se abordó la intervención ante crisis vinculadas a la salud mental y los consumos problemáticos, junto con prácticas de autocuidado para los agentes y estrategias de posvención.

El intendente Javier Gastón y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, participaron del encuentro final realizado en el Museo Pampeano en el que se llevó a cabo una jornada práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la entrega de diplomas a los participantes.

El convenio firmado con la UNQ contempla, además de la capacitación, una agenda común de trabajo que incluye la revisión del Plan Integral de Seguridad local, la planificación de patrullajes y caminatas preventivas, la creación de un área de análisis criminal con base en evidencia, y la incorporación de nuevas herramientas para el seguimiento de casos y la prevención de estafas digitales, especialmente dirigidas a personas mayores y jóvenes.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta