Ante la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para el día viernes en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires que incluían a Chascomús, la Municipalidad advirtió de manera inmediata a través de sus diferentes canales y a los medios de comunicación para informar a la comunidad sobre la proximidad del fenómeno y acerca de la necesidad que todos tomemos precauciones. Así como en horas de la tarde del sábado, cuando la alerta pasó de amarrilla a naranja.
Cabe destacar que una alerta meteorológica de estado naranja se emite antes de que se esperen condiciones climáticas que podrían afectar significativamente a las personas, las propiedades y las actividades en una determinada área.
A la vez, como cada vez que se emite una alerta meteorológica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inicia un operativo de coordinación con distintas áreas municipales: Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Patrulla Municipal, Servicios Públicos y Desarrollo Social, para abordar de qué manera se realizarán los trabajos de asistencia a los vecinos y vecinas que lo solicitaran durante el temporal.
Frente a las lluvias copiosas que se dieron desde el viernes, el acumulado es de 125 mm. Es importante señalar que 72 mm cayeron en pocas horas entre la medianoche y la madrugada del día de hoy. Del total de los llamados recibidos por vecinos al 103, cerca del 80 por ciento estuvieron relacionados con solicitudes de nylon por filtraciones de agua en casas particulares, también hubo algunos llamados por solicitud de bolsones de arena, y por caída de ramas y cables que obstruían la vía pública.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social Yanina Gazzaniga, informó que se auxilió a familias que sufrieron diversos contratiempos, brindando acompañamiento y con la entrega de colchones, frazadas, sábanas y alimentos. “No hubo evacuados, solo un caso de auto evacuación. Después de la situación puntual, hoy continuaremos acompañándolos y se está relevando el tema habitacional de fondo en cada caso”, indicó.
Diferentes equipos de personal municipal se encuentran trabajando durante esta mañana, en anegamientos de calles, obstrucciones en zanjas y canales aliviadores, además de la asistencia y acompañamiento a vecinos. Se recuerda, como en cada situación de alerta meteorológica y su posterioridad, que la línea 103 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es donde se centralizan los llamados para agilizar las respuestas de los equipos municipales de diversas áreas.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que no rigen alertas para la provincia de Buenos Aires y que el día de hoy transcurrirá sin fenómenos relevantes. El lunes habrá un descenso de temperatura generalizado en la provincia y baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas, sin acumulados de relevancia. Mientras que el resto de la semana no habrá fenómenos climáticos de relevancia.