19.7 C
Chascomús
viernes, mayo 9, 2025

Productores rurales de Chascomús denuncian invasión de galgueros y exigen mayor presencia policial

Vecinos y productores de las zonas de "La Corona", "Manantiales" y "Libres del Sur" vivieron un fin de semana largo de desmanes y caza ilegal en sus campos, con una respuesta policial que consideran tardía e insuficiente. El Foro de Seguridad Rural exige medidas urgentes a las autoridades.

Un fin de semana largo de profunda preocupación y desazón vivieron productores y vecinos de las zonas rurales de “La Corona”, “Manantiales” y “Libres del Sur” en el partido de Chascomús. Según un comunicado emitido por Manuel Anchorena, Carlos Alvarez Correa, Marcelo Irulegui, Miguel Gonzales, Roberto Iriarte, Tomas Michelini y Juan Olivera, miembros del Foro de Seguridad Rural, sus campos fueron invadidos por numerosos grupos de galgueros que causaron destrozos y practicaron caza ilegal.

El informe detalla la llegada masiva a la zona de “La Corona” el pasado 1 de mayo de vehículos de todo tipo transportando gran cantidad de perros galgos en condiciones deplorables, evidenciando posible maltrato animal. Los productores denuncian la presencia de combis con cazadores, motos con perros y camionetas, incluyendo una Chevrolet S10 cuyo propietario habría amenazado a un vecino que le solicitó retirarse de su propiedad. Este mismo individuo sería conocido por cazar habitualmente en el Cuartel X de Chascomús y residiría en Florencio Varela.

- Publicidad -

La comunicación con el Comando de Prevención Rural (CPR) de Chascomús se habría demorado, según los productores, debido a tareas de mantenimiento de un móvil asignado a la zona. La llegada del patrullero se produjo cuatro horas después del llamado, cuando el descontrol ya era generalizado. Incluso, vecinos debieron intervenir para sacar una camioneta encajada que obstruía un camino, cuyo ocupante provenía de Brandsen y no pudo justificar su presencia.

Vecinos debieron intervenir para sacar una camioneta encajada que obstruía un camino

En la zona de “Manantiales”, la presencia de galgueros y cazadores se extendió hasta el lunes, con al menos tres productores reportando intrusiones en sus campos. Si bien la Patrulla Municipal colaboró deteniendo a un individuo en el barrio El Porteño, la respuesta del CPR local nuevamente se considera tardía.

Un hecho particularmente grave se reportó en el Paraje San Gregorio (zona de “Libres del Sur”), donde vecinos y autoridades escolares denunciaron que galgueros habrían utilizado las instalaciones de la Escuela N° 26 para lavar los animales cazados. Los productores de esta zona también reiteran su pedido de señalización adecuada.

Galgueros en la zona rural de Chascomús. Fotos; Foro de Seguridad Rural de Chascomus

El Foro de Seguridad Rural destaca el esfuerzo de la Patrulla Municipal y el acompañamiento del Ministerio de Seguridad Provincial, pero señala la necesidad de ajustar el funcionamiento de la “seguridad rural” en el distrito. Los vecinos y productores se preguntan por la ausencia preventiva de los móviles del CPR en las zonas más conflictivas y expresan su preocupación por el presunto archivo sistemático de denuncias rurales por parte de las fiscalías 9 y 10 de Chascomús.

Ante esta situación, los miembros del Foro de Seguridad Rural hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas efectivas que garanticen la seguridad y el respeto por la propiedad privada en las zonas rurales de Chascomús, poniendo fin a la impunidad de los galgueros y brindando una respuesta policial oportuna y eficiente.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta