16 C
Chascomús
jueves, mayo 8, 2025

Robert Prevost es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, fue elegido este jueves por el Cónclave como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, y encarará su mandato como León XIV.

Enrolado en la línea política misionera de Francisco y perteneciente a la orden de los agustinos, este hombre de 68 años, tendrá la responsabilidad de manejar las riendas de la Iglesia tras la muerte de Jorge Bergoglio.

Es el segundo Papa proveniente del continente americano, luego del argentino Francisco. Nacido en Chicago, Estados Unidos, tiene un costado que lo liga al ala hispana de la región, ya que vivió más de 18 años en Perú, desarrollando tareas desde su congregación desde 2015 como obispo de Chiclayo. Desde ese momento mantiene la nacionalidad peruana y un fuerte vínculo con el pueblo latino.

- Publicidad -

Visiblemente emocionado, el primer sumo pontífice estadounidense dedicó palabras a su antecesor ni bien salió al balcón, con los ojos del mundo puestos en su mensaje: “Gracias al papa Francisco”, dijo. “Quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones”, insistió, y agregó: “Que los alcance a sus familias, a todas sus personas donde quiera que se encuentre, a toda la Tierra. La paz esté con ustedes”.

En su primer discurso como Papa, León XIV planteó que todos están “en las manos de Dios”. “Por lo tanto sin miedo, unidos, mano a mano con Dios y entre nosotros vayamos adelante”, dijo y remarcó: “Seamos discípulos de Cristo, Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz. La humanidad necesita de él como el puente para ser alcanzado por Dios de su amor”.

Alineado con los reiterados pedidos de paz de Francisco, extendió también un llamado a la ayuda comunitaria. “Ayúdense ustedes los unos a los otros, a construir puentes para ser todos juntos un solo pueblo en paz”, planteó, y reforzó: “Tenemos que estar juntos, ser una iglesia misionera, que construye puestos de diálogo, abierta a recibir a todos aquellos que tienen necesidad de nuestra caridad, presencia de diálogo y amor”.

Entonces interrumpió su discurso en italiano para pasar al castellano. “Si se me permite”, dijo ya transformado al español, y siguió: “Mi querida diócesis en Chiclayo, en Perú, un pueblo fiel acompañado a su obispo, compartió su fe y dio tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”.

Antes de cerrar con un Ave María, León XIV dijo: “Hoy, el Día de la Virgen de Pompeya, nuestra madre María quiere caminar siempre con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su amor. Quiero rezar con ustedes, recemos juntos por esta nueva misión, por toda la iglesia, por la paz en el mundo”.

Primer Papa agustino, Robert Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española.

Estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania. Es Licenciado en Matemáticas y estudió Filosofía. En 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de Saint Louis y en 1981 emitió los votos solemnes.

Chicago, Chulucanas, Roma

En la Catholic Theological Union de Chicago se licenció en Teología y a los 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En la Urbe, fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por monseñor Jean Jadot, propresidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

En 1985 dio inicio a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú. En 1988 se incorporó a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En octubre de 2013 regresó a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial, cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.

Su lema episcopal es “In Illo uno unum“, palabras que San Agustín pronunció en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en el único, Cristo, somos uno”.

El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo por el Pontífice argentino y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también es miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación. En 2019 se sumó a los miembros de la Congregación para el Clero el 13 de julio de 2019 y al año siguiente, entre los de la Congregación para los Obispos.

El 30 de enero de 2023, el Papa lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo. Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica. Prevost tomó posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, participó en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco y en la primera y segunda sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, celebradas en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023 y del 2 al 27 de octubre de 2024, respectivamente. El 6 de febrero de este año, fue promovido al orden de los obispos por el Pontífice argentino, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

No es menor recordar que, durante la última hospitalización de Francisco, entre el 14 de febrero y el 23 de marzo de este año, Prevost presidió el rosario por la salud de Francisco celebrado el 3 de marzo en la plaza de San Pedro. (DIB) ACR

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta