La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo ratificó ayer un fallo que ordena al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, reanudar la entrega de alimentos a los comedores comunitarios. La decisión judicial surge a partir de un amparo impulsado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con el respaldo legal del CELS y del abogado y referente de Argentina Humana, Juan Grabois.
El tribunal, conformado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Jorge Eduardo Morán y Susana María Mellid, sostuvo que “el Estado no puede suspender la asistencia alimentaria sin afectar gravemente derechos constitucionales”. Con este pronunciamiento, ya suman doce los magistrados que se expresaron en contra de las políticas impulsadas por Javier Milei y Pettovello en el área social.
De forma simultánea, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 reiteró su requerimiento al Ministerio de Capital Humano, reclamando la provisión de alimentos a otros 53 comedores. Esta orden se suma a una resolución previa que había dispuesto el abastecimiento a 66 espacios más, ampliando así el universo de instituciones que deben ser incluidas en los programas alimentarios. El fallo hace hincapié en “el tiempo transcurrido, el derecho alimentario vulnerado y el accionar dilatorio de la cartera dirigida por Pettovello”. (DIB) GML