Por Ximena B. Xiong
El reciente sábado, el equipo chascomunense Corre por Tus Sueños emprendió viaje hasta San Carlos de Bariloche para participar de la edición número 21 de El Cruce, una de las carreras de Trail más importante que une Argentina con Chile. Durante las tres etapas, los diez corredores y corredoras lograron realizar 900 kilómetros en total.
Entre los 4.500 corredores que participaron de El Cruce, estuvo presente el team Corre por Tus Sueños que llevó adelante un proyecto solidario para recaudar fondos destinados a la Cooperadora del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, a través de una invitación a la comunidad para que colocara un valor a cada kilómetro y al finalizar la carrera se multiplique y se transfiera, sin intermediarios, a la Cooperadora.
Finalmente, luego de tres días intensos en diferentes locaciones de San Carlos de Bariloche, el team completó 900 km en total y logró el cometido. “Lo soñamos, lo trabajamos y lo hicimos realidad. Estamos felices que pudimos recorrer la totalidad de las etapas disfrutando de lo que hacemos y motivados en que cada paso sumaba por la Cooperadora Municipal de Chascomús”, señaló el equipo chascomunense en las redes sociales.
“El team finalizó la Etapa I con 29 km, la Etapa II con 27 km y la última etapa con 35km, por lo cual la distancia final es 900 km”, comunicaron en el posteo a la vez que aclararon que debido al tiempo, algunos de los tramos fueron acortados por parte de la organización del evento que reúne a miles de corredores de todo el país y del exterior.

Culminadas las etapas de la edición número 21º de El Cruce, el equipo informó que en la semana se comunicarán con quienes pusieron un valor al kilómetro para que “transfieran exclusivamente al CBU de la Cooperadora” del hospital municipal de Chascomús.
“Partimos los diez corredores desde el Cerro Catedral de Bariloche. Fueron tres etapas totalmente distintas donde pudimos recorrer cada kilómetro que la organización nos dio”, mencionó el entrenador y referente del equipo chascomunense Corre por Tus Sueños, Carlos Arce, en diálogo con EL CRONISTA, quien además expresó que las sensaciones de la carrera “fueron muy distintas a cualquier otra porque el equipo tenía un objetivo”.
“Cada uno y una -prosiguió- tuvo presente que avanzar era lo importante y la llegada, el objetivo, pero sabíamos que cada paso que dábamos estábamos sumando para la Cooperadora. Estábamos muy entusiasmados en hacer la mayor cantidad de kilómetros”, logrando sumar en total 900 km en las tres etapas de El Cruce en San Carlos de Bariloche donde se enfrentaron a diferentes temperaturas, alturas y terrenos.
“Arrancamos el sábado con mucho frío y viento, que en algún momento llegó a 50km por hora, donde pasamos por zonas de nieve”, detalló Arce y añadió: “Al segundo día, la organización nos comunicó que, por la crecida del río, no íbamos a poder llegar al destino, por eso se acortaron 10 kilómetros”.
Al respecto, el entrenador del equipo chascomunense recordó el segundo día como “una de las más difíciles” por las bajas temperaturas y el ascenso. “Era una etapa de 34 km y nosotros lo hicimos a 26 km”. Y a diferencia de ella, “el tercer día fue caluroso, pero nos habían agregados kilómetros de la anterior etapa”.
A pesar de ello, los diez corredores y corredoras lograron hacerle frente porque “el equipo vino preparado para todo lo que se nos cruzara. Sabíamos cómo trabajar en equipo para el frío y el calor, por eso lo íbamos planificando en los campamentos”, comentó Arce.

Tras haber recorrido el equipo los 900 km y arribado a Chascomús, luego de tres días intensos en el sur, iniciaron la labor de contactar a las personas que pusieron un valor al kilómetro, quienes tendrán la opción de “multiplicar ese valor que le había dado al kilómetro con los 900km o enviar el máximo estipulado que habíamos propuesto”, explicó el entrevistado.
De igual manera, “la gente está reconociendo el proyecto y está colaborando como si hubiésemos hecho los mil kilómetros”, enunció Arce, quien además remarcó: “No es un logro de solo 10 personas”, al alcanzarse el cometido de juntar fondos para la Cooperadora del Hospital Municipal.