El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002 y está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires.
El mismo propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.
En esta ocasión, se realizó un encuentro plenario en el CIC 30 de Mayo “Dr. Quintín” donde los jóvenes participaron de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.
Vale mencionar que en septiembre la CPM convocará a jóvenes y coordinadores de los equipos a participar de diferentes actividades.

Durante noviembre, entretanto, los equipos de trabajo se encontrarán en el Complejo Turístico de Chapadmalal para compartir los resultados de la investigación y participar de espacios de debate y formación sobre derechos humanos, ciudadanía y democracia.
Interés educativo provincial
El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

Acompañaron al Intendente Javier Gastón, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia Laura Bigatti, la directora de Políticas de Género Yanina Gazzaniga, la Inspectora Jefa Distrital, María Julia Ugarte, Inspectoras de Nivel Secundario Nora Sedem, Teresita Bourras y Marta Costa; Ana Barletta miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.