#1F: Ayer en Chascomús se realizó acción en pedido de “Justicia Feminista”
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2022/02/a76b74ac-cee1-43db-b644-eef4f3904665.jpg)
Por Ximena B. Xiong
Ayer a las 18hs en el Reloj de los Italianos se realizó una acción en solicitud de una “Justicia Feminista” en el marco del #1F, la movilización nacional contra la Corte Suprema de la Nación.
Un grupo autoconvocado de mujeres, disidencias, juventudes y niñeces exigieron “renuncia y cese de todas las actividades funcionales a fiscales/as, jueces y asistentes de ambos”. Por tal motivo, manifestaron que “se propone #JusticiaFeministaYa por el buen vivir de toda la sociedad”.
El objetivo en esta oportunidad se centró en buscar una reforma feminista y paridad de género en los ámbitos laborales de las dependencias judiciales del país, para que se garanticen los procesos y resoluciones con perspectiva feminista sin perder de vista los derechos humanos.
En este sentido, ayer en la tarde la consigna quedó plasmada sobre calle Libres del Sur, en las inmediaciones del Reloj de los Italianos. Escrito con azul, la misma enfatizó: “1-2-2022. Se propone: Justicia Feminista ¡Ya! Se exige cese de actividades a fiscales, asistentes y jueces”.
Asimismo, entre el mediodía del martes, elevaron una nota dirigida al Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Institución Descentralizada Nro. 10 de Chascomús del Departamento Judicial de Dolores.
“Debido a su ineficiente desarrollo de sus funciones como agente fiscal, quien no protege ni resguarda los DDHH de NN, jóvenes, disidencias y mujeres de nuestra ciudad de Chascomús y protege y encubre a violadores, violentadores y potenciales femicidas de dicha ciudad, desestimo las siguientes documentaciones enviadas y desestimadas con investigación insuficiente”, nombrándose tres causas.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2022/02/df4cfcbf-7705-453f-a355-07904fd1d9f3-1024x768.jpg)
A la vez, el texto agrega: “Se exige el cese de sus actividades como funcionario, su renuncia, proponiendo con la emergencia que amerita Justicia Feminista Ya. Que sea justicia”, finaliza el escrito elevado en la UFID Nº 10, ubicada en calle Moreno de la ciudad lagunera.
Respecto a lo acontecido, EL CRONISTA conversó con mujeres, disidencias, juventudes y niñeces autoconvocadas, quienes expresaron que “las acciones de los fiscales, fiscalas, jueces, juezas y asistentes no tienen coherencias con las leyes vinculados a los derechos humanos”.
“Encubren acosadores, abusadores, potenciales femicidas, transvesticidas, infanticidas y nos desestiman las denuncias”, añadieron ante las vivencias propias, cercanas y conocidas de sus pares.
También mencionaron: “Las denuncias institucionales que realizamos se debieron a que los espacios que deberían cuidarnos y protegernos, reproducen la violencia machista dentro de la justicia”.
Por tal motivo, recalcaron que “es urgente que en cada ciudad y pueblo se movilice para pedir que la justicia sea feminista por el bien común de todas las personas”, sobre todo ante las situaciones de violencias por motivos de género y femicidios ocurridos en la Argentina.
Respecto a ello, según el registro nacional de femicidios del Observatorio de MuMaLá del primero al 31 de enero, se produjeron 24 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, quedando 29 niños, niñas y adolescentes sin madres.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión